20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Sala de lo Contencioso del TSJC decide sobre la mediación en los derribos en febrero

La Sala de lo Contencioso del TSJC decide sobre la mediación en los derribos en febrero
 El pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) decidirá qué postura toma sobre la mediación en las sentencias de derribo a partir del próximo 10 de febrero, según informan a Efe fuentes judiciales.

El pleno de todos los magistrados de lo Contencioso Administrativo se ha convocado para abordar si los casos que se han presentado ante este órgano judicial son susceptibles de que haya mediación.

Así, habrán que decidir si se admite la solicitud de mediación y se escucha a las partes del proceso, o si se rechaza estudiar estos casos.

Este pleno es una reunión que se celebrará a puerta cerrada.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria tiene ahora sobre la mesa dos procedimientos en los que se ha solicitado la mediación, referidos a viviendas de Piélagos, las L-05 y L-01 de Liencres.

La mediación supone que todas las partes implicadas en el proceso admiten que un tercero medie para intentar llegar a un acuerdo para la ejecución de la sentencia, una solución que tendrá que ser avalada por jueces.

Del pleno no saldrá un pronunciamiento general sino que se tiene que ver cada caso, señalan a Efe fuentes judiciales. La mediación, que ha tenido éxito en otros territorios, como en Galicia, es un tema novedoso para la Sala de lo Contencioso de Cantabria.

La postura en el seno de esta Sala respecto a la mediación no es unánime porque hay quien es partidario de examinar la viabilidad de las solicitudes que llegan a este tribunal, pero por otro lado está la postura otros magistrados, más partidarios de rechazar de plano estas peticiones, sin entrar a valorarlas.

Por eso se ha decidido convocar el pleno de todos los magistrados, para abordar la cuestión.

La mediación en el caso de las viviendas con sentencias de derribo debe solicitarse ante el órgano judicial. El mismo órgano que conoce en instancia el asunto es el que después tiene la competencia para la ejecución del fallo.

Por eso, hay solicitudes de mediación que corresponden a los Juzgados de lo Contencioso, cuando la impugnación es de la licencia, y hay otras que recaen en la Sala, cuando lo que se impugna es el estudio de detalle o el instrumento de planeamiento.

En este sentido, ayer se conoció que el Gobierno regional ha aceptado por primera vez la propuesta del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander para derivar la ejecución de la sentencia de derribo de Entrelindes a mediación intrajudicial, a petición del Ayuntamiento de Piélagos y un propietario afectado.

Por su parte, ahora la Sala de lo Contencioso tiene sobre la mesa esas otras dos peticiones, referidas a otras viviendas también de Piélagos, sobre las que aún se tiene que determinar si se abre o no la puerta a la mediación.

Por eso, según las fuentes consultadas por Efe, es el caso concreto el que va a determinar si puede o no haber mediación.

Comentarios