06.06.2023 |
El tiempo

Ruiz Salmón: «El presidente sólo pretende engañar a los cántabros con el parque eólco»

Vista de un parque eólico en la región cántabra en una fotografía de archivo. / alerta
Vista de un parque eólico en la región cántabra en una fotografía de archivo. / alerta
Ruiz Salmón: «El presidente sólo pretende engañar a los cántabros con el parque eólco»

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha advertido de que «la instalación de parques eólicos sin que haya ordenación territorial previamente implica especulación de intereses ajenos a la gente y despoblamiento de nuestras zonas rurales».

Así ha respondido el líder de IU en la comunidad al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, después de que el regionalista opinara el viernes, que «quien no está a favor (de las energías renovables) no está en el futuro» cuando fue preguntado por los medios de comunicación acerca del proyecto de parque eólico La Garma Blanca y de la preocupación vecinal en los municipios donde se prevé instalar.

Este parque, que está en tramitación, contempla la instalación de producción de energía eólica de 51 MW de potencia, así como sus infraestructuras de evacuación, a instalar en los municipios de Arredondo, Miera, Riotuerto, Entrambasaguas y Solórzano.

Para Ruiz Salmón, la respuesta dada por Revilla «sólo pretende engañar a los cántabros al situar a las personas y colectivos que defienden un uso correcto y ordenado del suelo como contrarias a las energías más limpias, algo totalmente falaz pues todo el mundo está a favor de una transición energética justa y equilibrada».

«El hombre de paja planteado por el presidente le sitúa claramente a la defensiva al ver cómo los movimientos vecinales de las comarcas del Miera y el Pas reclaman más ordenamiento y protección al patrimonio natural y de nuestros pueblos», ha aseverado.

Ruiz Salmón también ha recordado a los grupos del Parlamento de Cantabria que tienen desde hace semanas una iniciativa registrada por Podemos, Equo y la propia IU -ninguno de ellos con representación en la Cámara regional- en la que se plantea que se apruebe el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) antes de acabar 2022.

En dicha iniciativa, se pide la paralización de la tramitación de los parques eólicos hasta esa fecha, «momento en el que Cantabria ya tendría un marco legal y concreto sobre dónde sí y dónde no deben instalarse estas infraestructuras», según ha recordado el dirigente de IU.

Ruiz Salmón ha recalcado que, según la Ley del suelo de 2001 vigente, hace 20 años que Cantabria debería de tener un PROT aprobado y ha criticado que «son los mismos que han gobernado desde entonces los que ahora echan en cara a los vecinos, muchos de ellos votantes, que no quieran que se les ponga un molino a la puerta de casa».

«Lo que no puede ser es que los vecinos sean más garantes de la Ley que el presidente que debiera haberla hecho cumplir después de tantos años en la poltrona», ha apostillado.

Con todo, Ruiz Salmón ha advertido que todos los grupos del Parlamento van a tener la oportunidad de posicionarse este lunes, 15 de marzo, en el Pleno --tanto los partidos en el Gobierno como los de la oposición--, a los que ha dicho que «no hay excusas ni ambigüedades que valgan».

ALEGACIONES. El coordinador de IU y vecino de Riotuerto también se ha referido a las alegaciones hechas públicas por el equipo de Gobierno local (PRC-PSOE) en ese Ayuntamiento al proyecto Garma Blanca y las ha tildado de «insuficientes e ineficaces».

En las alegaciones se exponen, según ha explicado, algunos riesgos como movimiento de tierras o destrucción demasas forestales y posibles afecciones sobre manantiales y corrientes subterráneas, solicitan sendos estudios acústicos y geotécnicos y recuerdan que el Plan de Sostenibilidad Energética (2014-2020) está caducado y piden renovarlo.

«Sorprende que, tras constatar estas deficiencias y riesgos, el Ayuntamiento no tenga una posición más contundente y se quede en la superficie; tampoco incluyen otros apartados como el incumplimiento de varias cuestiones legales, entre ellas, la ligada a la tramitación conjunta de éste y otros parques eólicos promovidos por la misma empresa, tal y como obliga el Ministerio de Transición Ecológica en una resolución de 2019», ha opinado.

A su juicio, «han cubierto el expediente para intentar acallar las voces críticas al proyecto y lo único que han conseguido es crear más confusión y desconcierto en el pueblo al no tener una posición transparente». «Con lo fácil que era haber informado desde el principio a todos los vecinos, desde Moncobe, Alisas e Ideopuerta hasta La Cavada o Rucandio», ha afirmado.

También ha censurado la «falta de respuesta» al escrito registrado en el Ayuntamiento por el propio Ruiz Salmón hace varias semanas demandando información.

Ruiz Salmón: «El presidente sólo pretende engañar a los cántabros con el parque eólco»
Comentarios