05.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 05.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Ruiz Salmón (Marea cántabra) censura "la hipocresía" de Casado y Botín, "vasallo y señora feudal"

Si gobierna, afirma que "limitará por ley el precio del alquiler y creará un parque público de viviendas, expropiando las de fondos buitres

Ruiz Salmón (Marea cántabra) censura "la hipocresía" de Casado y Botín, "vasallo y señora feudal"

El candidato autonómico de Marea cántabra (IU-Equo), Israel Ruiz Salmón, ha censurado la "hipocresía" mostrada, a su juicio, por la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Pablo Casado, durante las declaraciones realizadas en su visita de ayer, viernes, a Cantabria.

En un comunicado, Ruiz (IU) ha criticado las palabras de Botín, durante la Junta de Accionistas del Banco Santander celebrada en la capital cántabra reclamando a los políticos medidas para fomentar la cohesión social y también la 'ley contra los okupas' de la que habló Casado.

Por una parte, el candidato de Marea cántabra ha opinado que Botín "habla" de cohesión social pero la "predica poco".

Y por otra, ha criticado que en una semana "marcada", a su juicio, en Cantabria por las alertas de las plataformas antidesahucios de la posibilidad de nuevos lanzamientos en Cantabria y sobre las actuaciones que, en este sentido, está llevando a cabo el "fondo buitre" Las Peñicas, vinculado a Liberbank, Casado acuda a Santander a anunciar "de forma irresponsable una ley contra los okupas".

En el acto público en Santander celebrado el viernes, el líder del PP anunció que, si llega al Gobierno de España tras las elecciones del 28 de abril, promoverá una nueva ley contra los okupas para echarles "en 24 horas". "Y, si reinciden, de 1 a 3 años a la cárcel", dijo.

Para Ruiz Salmón, el asunto de los okupas "no es una preocupación para el común de los mortales ni está en el debate público más que cuando abre la boca la derecha más reaccionaria".

MEDIDAS SOBRE VIVIENDA Y BANCA

Ruiz Salmón (Marea cántabra) se ha comprometido a que, si gobierna, "limitará por ley el precio del alquiler y creará un parque público de viviendas, "expropiando las de los fondos buitres", que, a su juicio, han estado alimentados todos estos años por un PP que ha hecho "leyes a su medida".

Además, el candidato autonómico de Marea cántabra también ha expuesto "su receta contra la usura y las doctrinas a medida", garantizando la creación de una banca pública "que ofrezca condiciones razonables a las familias trabajadoras para poder vivir con dignidad".

Para esto, Ruiz Salmón aclara que si IU forma parte del Gobierno de España o de Cantabria, desarrollará políticas para tener más ingresos públicos, que saldrán "del bolsillo de las grandes fortunas y empresas como las de la señora Botín".

"Supongo que cuando habla de cohesión social también tendrá en cuenta que quienes más tienen y más se han lucrado con la crisis han de ser quienes garanticen los derechos comunes; imagino que esta idea no le guste mucho pero tenga claro que será así cuando esté en nuestras manos hacerlo", ha aseverado.

Para Ruiz Salmón, la cohesión social "no se puede conseguir con ayudas públicas y rescates de miles de millones de euros a las entidades financieras y que paga todo el mundo, que luego no devuelven y además expulsan de sus casas sin ningún miramiento a personas y familias enteras que, con sus impuestos, también contribuyeron a sostener la banca".

Asimismo, el candidato autonómico de la Marea cántabra propone reforzar el empleo público dedicado a la persecución del fraude fiscal, para que investigaciones como las que, según ha indicado, está viviendo el Banco Santander en Alemania, "puedan llevarse a su fin".

Ruiz Salmón ha criticado también el, en su opinión, "falso" discurso de Botín sobre el apoyo a las políticas sociales y también ha criticado sus palabras sobre política medioambiental y ha acusado a la presidenta del Santander de vender "migaja".

Ruiz Salmón (Marea cántabra) censura "la hipocresía" de Casado y Botín, "vasallo y señora feudal"
Comentarios