22.07.2019 |
El tiempo
lunes. 22.07.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CURSOS DE VERANO DE LA UC

Rosa Díez: «Se sigue disimulando cuando alguien se está muriendo»

La sede de Laredo arrancó ayer su actividad académica con un curso sobre los cuidados paliativos y la aceptación de la muerte como una realidad que no podemos obviar 

Rosa Díez Cagigal, médico de Cuidados Paliativos y directora del curso. / ALERTA
Rosa Díez Cagigal, médico de Cuidados Paliativos y directora del curso. / ALERTA
Rosa Díez: «Se sigue disimulando cuando alguien se está muriendo»

Las actividades culturales de la trigésimo quinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) arrancaron ayer en Laredo con el desarrollo del curso ‘La vida, una oportunidad irrepetible. Una visión desde los cuidados paliativos’. Bajo la dirección de Rosa Díez Cagigal, médico del Servicio Cántabro de Salud, el curso pretende ahondar en un tema tan complejo como la muerte que aún hoy sigue siendo un auténtico tabú en nuestra sociedad y cómo la aceptación de la misma es la única vía para llegar al final de la vida de nuestros seres queridos y la nuestra propia con serenidad, posibilitando despedidas y el cierre de asuntos pendientes. «Al trabajar me voy dando cuenta de que no se puede hablar de este tema, incluso cuando tienes un enfermo, cuando la muerte está ahí, se ve; aún así, se sigue sin hablar de ello, se sigue disimulando mientras alguien se está muriendo y eso no puede ser», explicó la doctora al arrancar la jornada. 

Se trata de uno de los cursos que más veces se ha desarrollado en la sede pejina y, en palabras de su directora, «siempre tratamos lo mismo, la muerte, el proceso de morir, intentar que la muerte no sea un tabú sino que comencemos a tratarla con naturalidad, como algo inherente a la vida». 

«En cada edición variamos la manera de hablar de ello, le vamos dando giros», insistió. «Este curso se está convirtiendo en un máster para la vida; morir forma parte de la vida y ese es el objetivo que yo me he propuesto», apunto Díez Cagigal. 

Para la experta en Cuidados Paliativos, en esta actividad de la Universidad de Cantabria «no se viene a adquirir conocimientos o no conocimientos como solemos entenderlos; aprendemos cosas que se van a introducir en la vida sin darnos cuenta». «El primer año nos centramos en síntomas y en la familia pero ahora vamos ahondando en otros aspectos; este curso ha evolucionado y ha sido bien recibido». 

A pesar de tratarse ya de la novena edición de este monográfico dedicado a la muerte, se trata de uno de los cursos con más afluencia de público en la sede de Laredo y en él se pone de manifiesto «cómo afrontar la muerte, cómo afrontar algo de lo que no se habla; algo que queremos ocultar, que no es de buen gusto y no es grato pero que sin embargo nos llegará a todos».  Durante esta semana, se abordarán aspectos como el papel de la familia y sus emociones en la fase final de la vida, la resiliencia en la enfermedad, la escucha activa como herramienta en los cuidados paliativos o las emociones de los profesionales y el autocuidado.

Comentarios