29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

IDIVAL DESPIDOS

Rodríguez recalca que no hay despidos en Idival, sino extinciones de contrato

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez durante la sesión plenaria. / Hardy
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez durante la sesión plenaria. / Hardy
Rodríguez recalca que no hay despidos en Idival, sino extinciones de contrato
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha recalcado este martes que en el Instituto de -Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival) no ha habido "ningún" despido, sino que se han extinguido contratos temporales Miguel Servet Tipo II, que tienen una duración máxima de tres años.

"El Idival cuenta con las herramientas para atraer talento a Cantabria. Los datos de producción científica y los datos del volumen económico que maneja lo confirman", ha defendido Rodríguez en su respuesta a diez preguntas formuladas por el PP en la comisión de Sanidad del Parlamento de Cantabria.

El consejero ha afirmado que "no hay ninguna duda" del compromiso del Idival en estabilizar a los investigadores que llegan al centro a través del Instituto Carlos III.

Según ha dicho, el "ejemplo más claro" de este compromiso son las dos plazas A1 para personal investigador que publicó el Boletín Oficial de Cantabria el 31 de diciembre de la Oferta Pública de Empleo de este año.

Así, se da la posibilidad, a través de un proceso de concurrencia competitiva, de acceder a una plaza de investigador. "Ese compromiso existe y se ha materializado", ha insistido.

Rodríguez, tras el que comparece por el mismo asunto el director del centro, Galo Peralta, ha explicado que forman parte del Idival casi 130 contratados, la mayoría personal técnico para desarrollo de procesos de investigación y personal de soporte, así como unas 500 personas vinculadas al sistema sanitario público y la Universidad de Cantabria (UC), que forman los grupos de investigación.

El Patronato del Idival acordó que el reclutamiento de investigadores de plantilla se articule a través del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o la UC, como ha recordado el titular de Sanidad.

"Este acuerdo no nace de casualidad", ha indicado, sino que se busca que la plantilla de investigadores esté más integrada en Valdecilla porque, en su opinión, "no tiene ningún sentido" que estén "aislados en el Idival".

En sus preguntas, el PP apuntaba a que el Idival tiene "una política de despidos" y que eso puede repercutir en su reputación, a lo que el consejero ha contestado que es "una afirmación falsa" que, precisamente, puede afectar su prestigio.

El diputado del PP y responsable en materia sanitaria del partido César Pascual, quien fue gerente del Hospital de Valdecilla, ha llamado a que las contrataciones sean "más claras". "No se puede estar once años en un contrato Miguel Servet y luego nada. No queremos parches, queremos política", ha manifestado.

Y ha señalado que otras comunidades autónomas "han dado opciones" a que en los procesos de concurrencia pública, el personal que viene trabajando "se pueda quedar primando los procesos de excelencia que ya han logrado".

"Si de verdad apostamos por la excelencia, hay que propiciar que las condiciones laborales sean suficientemente atractivas para atraer a los profesionales de la élite investigadora", ha afirmado, pidiendo "compromisos políticos" y convertir las "bonitas palabras" del consejero en "hechos".

Rodríguez recalca que no hay despidos en Idival, sino extinciones de contrato
Comentarios