23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Rodríguez pide información y coordinación entre administraciones para una actuación "efectiva" en casos como listeriosis

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez. / ALERTA
El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez. / ALERTA
Rodríguez pide información y coordinación entre administraciones para una actuación "efectiva" en casos como listeriosis

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha destacado la importancia de que todas las administraciones respeten el principio de lealtad institucional, que implica que tienen que compartir información y coordinanarse para que haya una actuación "efectiva" en casos como la listeriosis.

Así lo ha defendido el titular del departamento este lunes en Madrid, con motivo de su asistencia a la reunión con la que el Ministerio ha convocado a todas las comunidades para intercambiar información sobre el brote originado en varios puntos del país por el consumo de carne mechada contaminada de la marca 'La Mechá'.

A raíz de esta epidemia, en Cantabria se ha registrado una muerte, pero sin relación con la misma. Se trata de un hombre de 62 años y múltiples patologías que falleció la semana pasada en el Hospital Sierrallana y que fue diagnosticado de listeriosis.

Rodríguez ha valorado el encuentro de "coordinación e información" entre el departamento que dirige María Luisa Carcedo y los consejeros autonómicos, y al término del mismo ha valorado que la Red de Vigilancia Epidemiológica y la Red de Alertas "han funcionado", lo que ha permitido que haya habido una actuación "inmediata en cuanto se han tenido los datos" sobre listeriosis.

Y también ha abogado por defender el principio de lealtad institucional y, a partir del mismo, compartir información y establecer una coordinación.

"Siempre, y más en estos casos, la transmisión de información es fundamental", ha valorado Rodríguez, que también ha apuntado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que se han reforzado conceptos desde el punto de vista de la definición, como el término 'caso', y también actuaciones futuras en relación con este brote de listeria y otras posibles acciones en materia de salud pública.

Comentarios