Rodríguez dice que no hay nada decidido sobre la segunda dosis de AstraZeneca
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a las personas vacunadas con AstraZeneca que esperaban su segunda dosis (más de 21.000 personas), pero reconoce que no hay «nada decidido» hasta que se pronuncie la Agencia Europea del Medicamento. Rodríguez ha precisado que este organismo tendrá que fijar qué va a ocurrir con esas personas, aunque ha señalado que con la primera dosis ya están protegidos al 70 por ciento. Y ha añadido que para la segunda dosis con AstraZeneca hay tres meses de tiempo para aplicarla.
Rodríguez explicó a los periodistas que la decisión de no aplicar AstraZeneca a los menores de 60 años y sí hacerlo a las personas que tienen entre 60 y 69, «no va a suponer ninguna paralización del programa de vacunación en Cantabria». Indicó que se va a seguir vacunando a las personas entre 60 y 64 años que ya han sido llamadas, y luego se avisará a los del tramo de 65 a 69. Posteriormente, cuando finalice la vacunación con Pfizer o Moderna de los mayores de 70 años, se empezarán a vacunar a los grupos de menos de 60 años.
Miguel Rodríguez ha vuelto a asegurar que el objetivo es que en el verano esté vacunado el 70 por ciento de la población de Cantabria, porque ha recordado también que a final de este mes se contará con otra vacuna, la de Janssen, cuya primera fase se desarrolló en el Hospital de Valdecilla con el Idival. La próxima semana, según ha adelantado el consejero, Cantabria contará con 17.700 vacunas de Pfizer, con 4.600 de Moderna y bajará el número de dosis que llegarán de AstraZeneca.