29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

SISTEMA SANITARIO

Rodríguez destaca el liderazgo de los profesionales de Enfermería

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha afirmado que están haciendo una labor que "la ciudadanía reconocerá siempre"

El Consejero De Sanidad, Miguel Rodríguez, Clausura La 8ª Edición De Las Jornadas De Innovación Y Desarrollo Valdecilla. / Raúl Lucio
El Consejero De Sanidad, Miguel Rodríguez, Clausura La 8ª Edición De Las Jornadas De Innovación Y Desarrollo Valdecilla. / Raúl Lucio
Rodríguez destaca el liderazgo de los profesionales de Enfermería

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha reconocido este miércoles la profesionalidad y el liderazgo de los profesionales de Enfermería, especialmente durante este año de crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Una labor que "la ciudadanía reconocerá siempre" y que el titular de Sanidad ha agradecido públicamente en la clausura de las octavas jornadas de Innovación y Desarrollo de Enfermería de Valdecilla, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

"Ha sido un año muy difícil, en el que vosotras y vosotros estuvisteis ahí, dando lo que se espera de vuestra profesionalidad e, incluso, un plus más, porque si hay algo que agradecen nuestros pacientes y usuarios además de tratarles con profesionalidad, es decir, la calidad, es que les tratemos con amabilidad y con calidez y en eso la enfermería de este hospital es líder", ha señalado el consejero, que ha considerado que la "esencia" de esta profesión es
precisamente "el cuidado de los pacientes" y "su enfoque hacia la persona".

Además del "liderazgo especialmente en tiempos de adversidad", Rodríguez ha puesto en valor su capacidad de innovación, que "les permite seguir creciendo, día tras día, ofreciendo el mejor servicio a los pacientes a los que cuida".

A su juicio, es "indispensable" que los sanitarios se cuestionen su trabajo "a la luz de la evidencia científica de cada momento" y si ese modo de trabajar "es el más efectivo y eficiente". "Con este planteamiento estoy seguro que siempre seremos innovadores", ha
añadido el titular de Sanidad.

Junto al consejero, el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido, y la directora de Enfermería del hospital, Gema García, han participado en la clausura de estas jornadas que se han desarrollado desde este martes, bajo el lema 'Innovación, Corazón, Evidencia y Liderazgo ante la adversidad'.

Además, Rodríguez ha entregado los premios a 'Mejor Comunicación' y 'Mejor Artículo' del área de Enfermería Valdecilla 2020, que han recaído sobre los trabajos 'Análisis de la reclasificación post parto de la Diabetes Mellitus gestacional, sobrecarga oral a la glucosa vs
HBA1C' y 'Factors associated with duration of breastfeeding in Spain: a cohort study', respectivamente.

También han sido galardonados, con el premio de 'Buenas Prácticas Enfermeras COVID-19', el equipo de Enfermería de los servicios de Neumología e Infecciosas de Valdecilla por su Plan de Cuidados Estandarizado para atender a los pacientes con infección por SARS CoV-2, que homogeneiza la atención y facilita el trabajo a las profesionales que tengan que atender a este tipo de pacientes al tener en cuenta sus necesidades especiales.

En el apartado de 'Comunicación Oral', el primer premio se lo ha llevado 'Adaptación del Programa de Preparación para la Maternidad y Paternidad del SCS al formato online Matronas Cantabria' y el segundo 'Restricción de visitas por la pandemia covid19: beneficios percibidos por las madres/padres de nuestra unidad'.

En 'Comunicación Breve', el primer premio se ha entregado al trabajo 'Cambios en el control postural del tronco tras rehabilitación en personas con esclerosis múltiple severamente afectadas' y el segundo a 'Incidencia de pandemia por COVID 19 en la actividad asistencial en un equipo de resonancia magnética: RM Torre B HUMV'.

22 PREMIO NACIONAL INVESTIGACIÓN 'ENFERMERÍA VALDECILLA'

En esta segunda sesión de las jornadas también ha tenido lugar la presentación y entrega de los premios a los proyectos ganadores de la 22ª Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación 'Enfermería Valdecilla', entre ellos, al mejor proyecto 'Efectos de la terapia posicional sobre la fisiología pulmonar en pacientes sometidos a ventilación mecánica', llevado a cabo por profesionales del Hospital Universitario La Princesa de Madrid y de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cuenca.

El galardón al mejor proyecto Valdecilla ha recaído en el trabajo 'Identificación y análisis de factores determinantes sociales y económicos en consumo y cesación de tabaco en población derivada a una Unidad especializada de Deshabituación Tabáquica (UDESTA)', desarrollado conjuntamente por profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS); Consejería de Sanidad; Universidad de Cantabria (UC); Universidad de Alcalá; University of London; Escuela Universitaria Cruz Roja Madrid y Universidad Autónoma de Madrid.

Además, este año, como novedad, se ha entregado un Premio Especial convocado por la Dirección de Enfermería y patrocinado por la Fundación Caja Cantabria.

La Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación 'Enfermería Valdecilla', está organizada por la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) en colaboración con la Dirección de Enfermería de Valdecilla.

Está patrocinada por la Fundación Bancaria Caja Cantabria y orientada a fomentar la participación de los profesionales de enfermería en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación sobre la práctica enfermera en cualquiera de sus vertientes: asistencial, docente o de gestión.

Rodríguez destaca el liderazgo de los profesionales de Enfermería
Comentarios