28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El río Asón y el Miera, en prealerta por riesgo de inundación

Tanto el Asón como el Miera sufren riesgo de desbordamiento.  / ALERTA
Tanto el Asón como el Miera sufren riesgo de desbordamiento. / ALERTA
El río Asón y el Miera, en prealerta por riesgo de inundación

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha establecido el nivel naranja (prealerta) de seguimiento en el río Asón, a su paso por Ramales y por la localidad de Coterillo (Ampuero), y en el Miera, a la altura de Liérganes y Puente Agüero (Entrambasaguas) por riesgo de inundación, según información de la CHC,

Además, están en nivel amarillo de seguimiento el Pas en Carandía (Piélagos); el Miera en La Cavada (Riotuerto), y el Escudo, en Roiz (Valdáliga).

En el Asón, la tendencia es ascendente, mientras que en el Miera está en descenso o se mantiene estable, en función de las distintas localidades.

Cantabria es la comunidad autónoma donde más está lloviendo este lunes, en el que el país está afectado por la borrasca Gérard, con seis localidades entre las diez de todo el país que registran valores máximos de precipitación acumulada.

Así, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), consultados por Europa Press, hasta las 13.22 horas, en Villacarriedo se han registrado 77,4 litros por metro cuadrado, que es el segundo valor más elevado de España tras los 81,2 litros de Folgoso do Courel (Lugo).

Además, San Felices de Buelna, Ramales de la Victoria y Fuente Dé (Camaleño) han anotado las siguientes máximas, con precipitaciones acumuladas de 76, 67,6 y de 64,6 litros por metro cuadrado, respectivamente, lo que las sitúa en tercer, cuarto y quinto lugar de todo el país.

Asimismo, en la tabla de los diez valores más elevados hay otras dos localidades cántabras, San Vicente de la Barquera, con 55,8 litros de precipitación acumulada, y Sierrapando (Torrelavega) con 53,8 litros, en séptima y novena posición, respectivamente.

Por otra parte, en San Vicente de la Barquera se han alcanzado rachas de viento de 112 kilómetros por hora, que a estas horas es la cuarta máxima de España.

AVISOS POR ADVERSOS HASTA EL MIÉRCOLES

Por otra parte, la AEMET ha activado los avisos naranja (riesgo importante) y amarillo (riesgo) por lluvia, costeros, viento y nieve hasta el miércoles, por lo que el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia.

Esta circunstancia, la confluencia de fenómenos meteorológicos adversos con acumulaciones notables de agua, llevó ayer al Gobierno de Cantabria a activar la fase de preemergencias del Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad (PLATERCANT).

El litoral tendrá activado hasta el miércoles, día 18, a las 18.00 horas el aviso naranja por fenómenos costeros adversos por viento del oeste de entre 62 y 74 kilómetros por hora (fuerza 8), temporalmente entre 75 y 88 kilómetros por hora (fuerza 9) mar a dentro, y mar combinada del noroeste de 6 a 8 metros.

También en el litoral, y el centro y el valle de Villaverde permanecerá vigente el aviso naranja por lluvias durante toda la jornada del lunes ante la previsión de una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, quedándose el aviso en amarillo en Liébana por acumulaciones de 50 litros por metro cuadrado en 12 horas.

A la medianoche el aviso en ambas zonas pasará a amarillo bajando las acumulaciones a 20 litros por metro cuadrado en el mismo periodo temporal. Las cantidades caídas pasarán el martes en el litoral a los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. En todo el periodo podrán darse acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en un ahora en el litoral, el centro y el valle de Villaverde.

El viento se dejará notar en el litoral, donde se activará el aviso amarillo entre las 15.00 horas del lunes y el final del día, por rachas del oeste de hasta 90 kilómetros por hora. El aviso pasará a naranja a media noche, llegando la fuerza del viento a los 110 kilómetros por hora durante todo el martes. Liébana y la Cantabria del Ebro se verán afectadas por el mismo fenómeno lunes y martes. En ambas zonas el viento será del oeste de hasta 80 kilómetros por hora.

El martes, día 17, se activará también al aviso naranja por nieve, extendiéndose hasta el final del miércoles. La previsión es de acumulaciones de 20 centímetros en 24 horas por encima de los 1.000 metros. En el centro y el valle de Villaverde el aviso amarillo por nieve dará comienzo a las 06.00 horas del martes, por acumulaciones de 4 centímetros en 24 horas por encima de los 800 metros.

A partir de la medianoche la situación se recrudece pasando el nivel de riesgo a naranja, durante toda la jornada del miércoles, llegando las acumulaciones a 15 centímetros en cotas de 500 metros.

RECOMENDACIONES

Por la previsión de lluvias intensas, el 112 recomienda retirar del exterior de las viviendas aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar canalones y desagües; no estacionar vehículos en cauces secos ni a la orilla de ríos; circular, en la medida de lo posible, por carreteras principales y autopistas, y aumentar la prudencia al volante.

Ante la llegada de mala mar se solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respete en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Se dejará notar también el viento por lo que se aconseja cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante la previsión de nieve para los próximos días se hace necesario evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer, y en zonas sombrías.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Además, hay que tener especial cuidado con chimeneas y aparatos generadores de calor, manteniéndolos en buen estado, alejándolos de textiles y apagándolos siempre que se vaya a salir de casa o por las noches. Es necesario también adecuar la ropa y el calzado a la temperatura y condiciones del exterior, y prestar una especial atención a niños, ancianos y personas con patologías.

En último término, se insta a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

El río Asón y el Miera, en prealerta por riesgo de inundación
Comentarios