13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

TIEMPO ALERTAS

Riesgo de aludes en Picos de Europa

Montañeros camino a Cabaña Veronica, en el termino municipal de Potes. / P.M.
Montañeros camino a Cabaña Veronica, en el termino municipal de Potes. / P.M.
Riesgo de aludes en Picos de Europa

La nieve acumulada en los últimos días hace necesario este viernes el uso de cadenas para circular por cuatro tramos de la red secundaria de carreteras de Cantabria en una jornada en la que continúa la alerta por fenómenos adversos de nevadas, costeros y lluvias, en todos los casos al menos hasta las 00.00 horas del sábado.

Además, para este viernes y el sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de que se mantiene el riesgo de aludes en Picos de Europa, con espesores de nieve de entre 80 y 100 centímetros a más de 1.200 metros, y que es "notable" para la nieve reciente sin cohesión en cualquier cota y orientación.

El nivel de peligro puede mantenerse hoy y mañana o irá aumentando a medida que se
produzcan nuevas precipitaciones pues las bajas temperaturas retardarán la estabilización del manto. El domingo es probable que la cota de nieve suba hasta unos 1.700-1.800 metros, lo que daría lugar a un humedecimiento significativo del manto en las cotas medias, con posibles aludes de nieve húmeda.

Por otra parte, el Centro de Gestión de Emergencias de Cantabria 112 ha informado de un episodio de granizo en la calzada, a las 6.25 horas de hoy, en la autovía A-67, entre los kilómetros 160 y 170, en la zona de Arenas de Iguña.

Al respecto, el 112 ha indicado que ha consultado en varias ocasiones sobre esta situación a la Dirección General de Tráfico (DGT) y Mantenimiento de la zona, que han indicado que hay nivel verde de circulación, con la carretera limpia y nevadas muy dispersas.

En relación a las vías secundarias, en cuatro se requieren cadenas para circular: la CA-280 (Valle de Cabuérniga-Espinilla-Salcedillo), en Palombera, desde el punto kilométrico 20 al 32; CA-184 (Potes-Piedrasluengas) en Pesaguero, desde el 19 al 25; CA-281 (Puentenansa-Piedrasluengas) en Polaciones, desde el punto kilométrico 25 al 34; y CA-183 (Reinosa-Brañavieja) en la Hermandad de Campoo de Suso, del 16 al 25.

Además requiere precaución por nieve/hielo la CA-264 Alto del Caracol del kilómetro 8 al 11.

Sobre las 6.42 horas, el 112 ha generado un expediente ante una solicitud de apertura de la carretera de acceso a La Serna afectada por nieve/hielo, por lo cual se ha emitido aviso a Mantenimiento.

Con datos hasta las 8.42 horas, consultados por Europa Press, Alto Campoo ha registrado la temperatura mínima de Cantabria, -3,2 grados bajo cero, y en Santander el viento ha alcanzado los 86 kilómetros por hora. La precipitación acumulada ha llegado a 17,4 litros por metro cuadrado en Villacarriedo y a 17,2 en Bárcena Mayor (Los Tojos).

Imprimir

loading...
Comentarios