24.02.2020 |
El tiempo
lunes. 24.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PSOE

Revilla está vendiendo "cortinas de humo" en Reocín

Carmen Moral y Julio Ruiz ante la mina de Reocín. / ALERTA
Carmen Moral y Julio Ruiz ante la mina de Reocín. / ALERTA
Revilla está vendiendo "cortinas de humo" en Reocín

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Reocín ha exigido este lunes al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que sea "claro" sobre la situación del proyecto de reapertura de la mina de zinc y que "no siga con incertidumbres", y le ha acusado de vender una "cortina de humo" con vistas electorales para ganar votos.

Su portavoz, Julio Ruiz, ha subrayado que los ciudadanos "no se merecen que les mientan" y ha asegurado no creerse que no se sepa "nada" sobre ese proyecto cuando hace dos años "todo estaba tan claro" y ha criticado que ahora Revilla abogue por "ser prudente".

En un encuentro con periodistas frente a la mina de zinc, en el que ha afirmado contar con el "respaldo" y el "apoyo" del secretario general de su partido y vicepresidente del Gobierno de coalición PRC-PSOE, Pablo Zuloaga, el concejal socialista ha recordado que este proyecto "es del PRC" y lo gestionan las consejerías regionalistas.

"En esta ocasión, el PRC no pueden echar la culpa a nadie. Es un proyecto que ha hecho el Partido Regionalista de Cantabria. Hoy no pueden culpar ni al gobierno de la nación ni a la oposición. Es un proyecto que tienen que dar ellos la cara y lo que no puede ser que, como siempre, rehuyan el bulto", ha sentenciado.

Ruiz ha lamentado las "dudas" surgidas sobre un proyecto que se vendió a "bombo y platillo" como la "solución" para el municipio con la creación de 2.000 empleos y una inversión de 600 millones de euros, y que "a medida que pasa el tiempo" se está viendo que es "una cortina de humo".

Y ha alegado que "hace escasas fechas un laboratorio de Sevilla ha certificado mediante un estudio que no hay la cantidad de mineral suficiente para que la inversión sea rentable".

En este sentido, el portavoz municipal socialista ha incidido en que Revilla anunció que para este año se iba a extraer ya la primera tonelada de zinc y se ha preguntado cómo una persona con la experiencia política del presidente regional ha podido "jugar con las ilusiones" de los ciudadanos con un proyecto, a su juicio, "fallido" y que, en su opinión, se anunció "con vistas electorales a ganar votos para seguir gobernando".

Por ello, ha pedido a Revilla y al consejero de Industria, Francisco Martín, que "den certezas" de cómo está el proyecto y "si tiene viabilidad" y que "no estén con respuestas ambiguas y generando incertidumbre".

"Este es el motivo por el que hemos convocado a los medios.

Nuestra preocupación, nuestras dudas y, sobre todo, nuestro cabreo en ese sentido que no podemos jugar con las ilusiones de la gente en vistas a resultados electorales o a votos", ha reiterado.

Julio Ruiz ha precisado, además, que Zuloaga ha apostado por la prudencia y ha recordado que el vicepresidente regional no gestiona este proyecto, al tiempo que ha apuntado que el PSOE tendrá que valorar la posibilidad de presentar alguna iniciativa en el Parlamento de Cantabria y ha afirmado que los socialistas de Reocín pedirán al Gobierno toda la información sobre el proyecto.

"Nosotros siempre hemos sido escépticos", ha abundado el portavoz socialista, quien ha reiterado que los socialistas lo consideraban un proyecto "difícil" como, según ha alegado, habían señalado "en su momento personas con responsabilidad en la empresa que explotaba la mina, como sus ingenieros", ha remarcado.

Comentarios