20.04.2024 |
El tiempo

Revilla ve "razonable" algunas peticiones de médicos, que amenazan con la huelga

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibe al Sindicato Médico. / ALERTA
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibe al Sindicato Médico. / ALERTA
Revilla ve "razonable" algunas peticiones de médicos, que amenazan con la huelga
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ve "razonables" algunas de las reclamaciones del Sindicato Médico, que ha amenazado con convocar una huelga si el Gobierno no atiende sus reivindicaciones, y afeando que la Consejería de Sanidad sólo está "para hacerse la foto, pero no con los profesionales".

Revilla se ha reunido con varios representantes de este sindicato, encabezados por su secretario general, Vicente Alonso, quien ha criticado que la Sanidad en Cantabria "es un maquillaje" que repercute "toda su mala gestión" sobre el profesional.

"Si la vía de salida tarda, yo lo siento mucho, pero creo que no van a ir los médicos a la huelga, vamos a pedir a la población que venga con nosotros. Cantabria no se merece lo que nos está pasando", ha afirmado.

El jefe del Ejecutivo cántabro, quien ha señalado que durante esta "muy cordial" reunión no le han trasladado la intención de convocar una huelga, espera que el sector sea "comprensible" con la situación. "Lo que no me gustaría es recibir visitas bajo amenaza, a mí no me han planteado nada de esto", ha añadido.

Según Revilla, los médicos han propuesto una serie de cuestiones que él mismo va a comentar con el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y ha avanzado que "algunas parecen razonables" y por eso cree que "habrá que tomar medidas".

A su juicio, la falta de médicos es "un problema general" en España, que "tiene que hacer reflexionar".

En "muchos" casos, ha señalado, no tienen estabilidad laboral, se hacen contratos no indefinidos, tampoco se prima a los médicos en zonas con dificultades de comunicación o despobladas y además cree que "se ha ido abandonado" la Atención Primaria, que es "el primer muro de la Sanidad".

"No hemos planificado, a lo mejor, adecuadamente las profesiones ni hemos considerado a los médicos, sobre todo los de Atención Primaria, en la medida de lo que aportan a la sociedad", ha afirmado.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que se reunirá con el consejero y después, Sanidad hablará con los médicos para discutir qué cosas de las que han pedido se pueden aceptar y cuáles no.

"Estamos luchando contra una situación económica en la que los recursos no son ilimitados. La Sanidad en Cantabria son 900 millones de euros de 2.500 totales en el presupuesto, si dentro de esa aportación hay cosas que se pueden arreglar, lo vamos a estudiar con todo el cuidado", ha avanzado Revilla.

Entre las reivindicaciones del sector, Alonso ha apuntado la carrera profesional, que se prime la llegada de médicos a zonas despobladas, los contratos profesionales o la necesidad de reforzar la Atención Primaria ante la "sobrecarga" que sufren los médicos y la "falta" de profesionales como, por ejemplo, mediante la absorción de la demanda.

Alonso ha lamentado que el actual Gobierno (PRC-PSOE) "no ha respetado" las soluciones firmadas con el anterior Ejecutivo regional -formado por los mismos partidos- que se publicaron en el Boletín Oficial de Cantabria para solucionar problemas como estos.

Y ha alertado además del aumento de las agresiones hacia los médicos. "Cosa que no podemos consentir y vemos que el Gobierno de Cantabria no hace el suficiente hincapié en los ciudadanos de que no somos los culpables, de que estamos sacando adelante la Sanidad con muy pocos medios y que agredir a un profesional tendría que ser un delito serio y grave", ha dicho.

El secretario general de los médicos ha rechazado, además, que atiendan en Atención Primaria médicos que no son especialistas o enfermeras.

Alonso cree que es "vergonzoso" que se pretenda bajar el nivel de los médicos y "encima", ha añadido, esta medida "vulnera la ley porque se exige que todo médico que trabaje en el Sistema Nacional de Salud sea especialista".

El secretario general del Sindicato Médico ha reprochado a la Consejería de Sanidad que "no funciona" mientras los médicos "no dan abasto", y ha señalado que no sabe "quien va a querer venir" a Cantabria mediante los concursos de traslados anunciados, procesos que, según ha dicho, van ligados a las Ofertas Públicas de Empleo, que "desde 2017 están muertas".

"Si me voy a trasladar a una comunidad, me voy a una de garantías. No sabemos quién querrá venir aquí", ha aseverado.

Revilla ve "razonable" algunas peticiones de médicos, que amenazan con la huelga
Comentarios