24.04.2024 |
El tiempo

Revilla espera que el Gobierno de España "obligue a todos por igual" abrir o no en Semana Santa

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. / ALERTA
El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla durante su visita a Comillas. / ALERTA
Revilla espera que el Gobierno de España "obligue a todos por igual" abrir o no en Semana Santa

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado partidario de que en Semana Santa, o bien se abran perimetralmente todas las comunidades autónomas o ninguna, porque eso daría una imagen "malísima" de España. "Esto no puede ser una Torre de Babel, que unos abran y otros no", ha aseverado.

A preguntas de los periodistas, tras inaugurar las obras de la ampliación del calado de la dársena del Puerto de Comillas, Revilla ha señalado que le gustaría que todas las comunidades fueran "de la mano" en su decisión de abrir o no su territorio en Semana Santa, y ha valorado que otros presidentes se estén sumando a esta postura.

"De nada sirve que una comunidad pueda abrir, cuando las demás están cerradas. Originaríamos un caos y una malísima imagen porque la pandemia está extendida por toda España", ha enfatizado.

Revilla ha subrayado que el virus afecta a todas las comunidades y espera que ninguna autonomía difiera de la postura común sólo por llevar "la contraria" al Gobierno central. "Todos sabemos a quien me estoy refiriendo", ha añadido.

De esta forma, el jefe del Ejecutivo cántabro confía en "la sensatez" de todos los presidentes autonómicos y también del Gobierno de España y espera que el acuerdo que tome el Consejo Interterritorial de Salud en este sentido "obligue a todos por igual y no haya distinciones".

FLEXIBILIZACIÓN DE MEDIDAS

Revilla ha llamado a los cántabros a no descuidarse, sobre todo ante el avance de la cepa británica, que ya es "la preponderante" y supone un 62 por ciento de los contagios en la comunidad.

"Algunos están diciendo que está muy arraigada en Cantabria, pero es en toda España. Lo que pasa es que hacemos un seguimiento de ella a través de Valdecilla", ha explicado, añadiendo que esta variante, "no es que sea más grave, pero sí mucho más contagiosa" que la salvaje.

El presidente regional espera que la semana que viene se puedan flexibilizar las medidas "durísimas" adoptadas por la Consejería de Sanidad, sobre todo refiriéndose a poder abrir los interiores de la hostelería, que "en invierno son imprescindibles para poder mantener una actividad tan importante para Cantabria".

"Vamos a ver si la evolución de estos días sigue la marcha que llevamos y podemos flexibilizarlas", ha dicho.

Preguntado por la situación de Torrelavega, Cabezón de la Sal, Corrales de Buelna y Reocín, con una incidencia acumulada mayor a la media regional y todas ellas gobernadas por el PRC, partido del que es secretario general, Revilla ha afirmado que "todos los ayuntamientos son iguales" para él "sean del partido que sea".

"Si hay algún municipio por encima de los índices recomendables, puede ocurrir que se abran unos y otros no, pero eso corresponde a Sanidad", ha puntualizado, en la línea de lo que ya avanzó ayer el consejero responsable de este departamento, Miguel Rodríguez.

Ve una "insensatez" que se celebre la manifestación del 8 de marzo

Miguel Ángel Revilla, no acudirá a la manifestación del 8 de marzo por el Día de la Mujer, si finalmente se autoriza, porque ve "una insensatez" su celebración teniendo en cuenta la situación epidemiológica.

Revilla se ha expresado así, a preguntas de los periodistas, tras inaugurar con el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, las obras de la ampliación del calado de la dársena del Puerto de Comillas.

"Yo no voy a ir si hay una manifestación autorizada", ha recalcado el jefe del Ejecutivo cántabro. En este caso, ha avanzado, se sumará de forma telemática a la celebración del Día de la Mujer porque es una causa que él apoya.

El presidente cántabro ha recordado que el acudió el año pasado a la manifestación, como en ocasiones anteriores. "Me arrepiento de haber ido, probablemente en aquellas manifestaciones (las de 2020) se contagiaron muchas personas", ha dicho.

Por ello, cree que "no es momento" de hacer esas concentraciones. "Se puede hacer otro día, y por que no se haga un día no pasa nada. No voy a ir en el caso de que autorice una manifestación", ha apostillado. 

 

Revilla espera que el Gobierno de España "obligue a todos por igual" abrir o no en Semana Santa
Comentarios