14.10.2019 |
El tiempo
lunes. 14.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Revilla rechaza la «imposición inadmisible» de López Obrador

El presidente regional asegura que en su última conversación con el máximo mandatario mexicano ocurrida «hace cuatro días» hablaron de que ambos países se disculparan

Revilla durante su visita a México para asistir a la toma de posesión de Miguel Ángel López Obrador. / ALERTA
Revilla durante su visita a México para asistir a la toma de posesión de Miguel Ángel López Obrador. / ALERTA
Revilla rechaza la «imposición inadmisible» de López Obrador

EL presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que tiene una relación de amistad con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó su «imposición inadmisible» a España, y dijo que en su última conversación de «hace cuatro días» hablaron de que ambos países se disculparan. «Los tiros iban por abrir una reflexión de pedirnos mutuamente disculpas y hablar del pasado como algo que ocurrió hace siglos y que no afecta para nada a los que estamos ahora», subrayó Revilla, al ser preguntado por los periodistas en su visita a un colegio de Torrelavega.

Las declaraciones de Revilla se producen después de que el presidente de México pidiera por carta al Rey de España Felipe VI y al Papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México, lo que ya fue rechazado por el Gobierno español.

Revilla, que pese a ser amigo de López Obrador cree que no eligió el enfoque «correcto» para abordar este asunto, es partidario de tratarlo desde «la autocrítica» y «la concordia». «Habíamos hablado (...) en pedir mutuamente perdón por las cosas que unos y otros han hecho, porque sí que ha habido tropelías en la conquista, pero también ha habido gente extraordinaria que ha ido allí y que ha aportado una cultura», destacó.

Y añadió que «no era la civilización de aztecas, mexicas y demás un ejemplo de sociedad», puesto que «sacrificaban a los jóvenes y tenían teorías tremendas».

En varias ocasiones mostró su sorpresa por esta carta, pues Revilla trató con López Obrador la idea de que en 2021, cuando se cumple el quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a México, hubiese «una especie de punto y aparte e iniciar una colaboración» entre ambos países que, en opinión del presidente cántabro, «no se ha sabido llevar hasta ahora».

De esta forma, Miguel Ángel Revilla apostó por «limarlo» y llegar a un acuerdo para, «mutuamente», reflexionar de que en aquellos tiempos se hicieron cosas por ambas partes de las cuales no tienen «ninguna culpa» las personas que viven hoy.

A juicio del jefe del Ejecutivo de Cantabria, el camino sería «pedir disculpas por las cosas que se hayan podido cometer por ambos lados». «Mandar una carta exigiendo, yo no estoy de acuerdo», insistió, antes de decir que la respuesta del Gobierno de España es «razonable».

«Es como si ahora digo que los romanos llegaron en el año 29 antes de Cristo a Cantabria, que acabaron con todos los cántabros. Me es duro decirlo, pero casi que prefiero que nos hayan romanizado y que seamos una región con una lengua gracias a ello», apostilló.

Revilla abogó por «explotar la lengua como un gran activo de España» y opinó que el país «que tiene que tirar» de ello es México, porque son «157 millones».

El presidente regional apuntó que potenciar el acercamiento y «la nueva Hispanidad» estaban «en la mentedeélyenlamía»yagregóque tiene mensajes «de no hace mucho» en ese sentido.

Revilla acudió invitado con su esposa Aurora Díaz a la toma de posesión de López Obrador como presidente en diciembre pasado. Pero más de un año antes, en septiembre de 2017, el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional viajó a Cantabria, comunidad donde nació su abuelo que emigró a México a principios del siglo XX.

Comentarios