19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Revilla opta por no abrir en Semana Santa y pide "aguantar"

El presidente ya ha trasladado a Sanidad la propuesta de retrasar el toque de queda a las 23 horas
Revilla opta por no abrir en Semana Santa y pide "aguantar"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido que la covid ha "agudizado" la discriminación hacia las mujeres, provocando "situaciones terribles" para algunas porque ocupan "los puestos más sensibles a perder la actividad", y ha afirmado que "queda mucho por hacer" para lograr la igualdad.

Por este motivo, considera necesario "volver a mentalizar" a la ciudadanía en torno a la máxima de que "una sociedad justa y democrática es la que no tiene ningún tipo de discriminación entre hombres y mujeres".

Revilla se ha expresado así este lunes en el acto organizado en el Parlamento por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC) con motivo del 8M, Día de la Mujer, en el que ha recordado algunas de las medidas impulsadas por su Gobierno en esta materia, como la Ley de Igualdad, la puesta en marcha de la Comisión de Igualdad de Género, o la recuperación del Consejo de la Mujer.

Revilla ha felicitado a ADMEC por la celebración de este acto reducido en cuanto a asistentes como consecuencia de las restricciones sanitarias, pero que tiene el mismo efecto de apoyo a la mujer que las grandes manifestaciones.

"Aún quedan muchas cosas por hacer y todo acto para reivindicar el papel de la mujer es poco, pero ya habrá tiempo de recuperar esas manifestaciones, lo haremos el año que viene", ha apuntado.

También han participado en el encuentro la vicepresidenta primera del Parlamento, Emilia Aguirre; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el consejero de Industria y Turismo, Javier López Marcano; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez; y la presidenta de ADMEC, Eva Fernández, entre otros.

La delegada del Gobierno, quien ha aportado datos que constatan que las mujeres han notado más los efectos de la covid en el trabajo, ha coincidido en que "todavía queda un largo camino que recorrer" para llegar a una igualdad efectiva.

Quiñones ha apostado por abordar las políticas públicas con perspectiva de género para acabar con "la discriminación que aún sufre la mujer" y que se ha evidenciado "de nuevo" en la crisis sanitaria, económica y social por la pandemia de la covid-19.

Gema Igual ha coincidido con Quiñones en "no ser conformistas" porque queda "muchísimo" camino por recorrer por la igualdad de las mujeres, que tienen "peores empleos" que los hombres, y ha defendido que la igualdad está "por encima de todo".

López Marcano ha animado a todo el colectivo feminista a mantener el "espíritu de arrojo y valentía", mientras que la directora general de Igualdad ha ensalzado dos valores muy presentes en tiempos de pandemia: el liderazgo femenino y el "trabajo invisible" de las mujeres en el cuidado de la sociedad.

Por su parte, la presidenta de ADMEC ha agradecido el respaldo de las instituciones y ha pedido su colaboración para buscar "el agujero del sistema que deja fuera a las mujeres".

También ha solicitado más apoyo económico y políticas que ahonden en la corresponsabilidad y en la conciliación.

La jornada se ha desarrollado bajo el título "¿Ha supuesto la Covid un paso atrás para las mujeres?".

Tras la sesión de apertura, las autoridades han participado en una mesa redonda junto con representantes del Banco Santander y de la empresa Julio Cabrero y CIA.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido "aguantar como sea" esta Semana Santa "restrictiva" para preparar un camino "más halagüeño" de cara al verano, que tiene "mucha esperanza" en que sea de "casi absoluta normalidad".

Así lo ha trasladado a preguntas de los periodistas este lunes sobre el primer fin de semana de apertura en los interiores de la hostelería a un tercio del aforo, que ha reconocido que "no es la solución total", es "poca cosa", pero ha valorado que es "una mejora" y "la gente está cumpliendo las normas".

"Yo creo que ha sido un pequeño alivio", ha dicho el presidente, señalando que el alivio será "más importante" cuando "desconfinemos España".

A su juicio, "estamos haciendo bien las cosas" para llegar a estar en unos días en una incidencia a 14 días por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes. "Eso será ya un buen dato que se une al de las vacunas", ha valorado.

Por otro lado, el presidente ha anunciado que ya ha trasladado a Sanidad la propuesta de retrasar el toque de queda a las 23 horas y está a la espera de tener un informe favorable, que dependerá de la evolución de la pandemia del Covid, señalando un descenso en los ingresos en la UCI.

Revilla ha explicado que de momento no se sabe nada al respecto de este informe, ha reiterado que es una competencia que le corresponde como presidente, pero no decidirá nada sin tener antes un informe favorable de Sanidad.

En concreto, Revilla ha planteado a Salud Pública la elaboración de ese informe y en el caso de ser positivo, que depende de la evolución de la pandemia del Covid y que los datos sigan mejorando lentamente como hasta ahora, si cabría la posibilidad de establecer el toque de queda a las 23 horas, con el objetivo de "ir poco a poco" normalizando el sector de la hostelería, que está "muy tocado".

EVITAR LA CUARTA OLA

En cuanto a las vacunas, el presidente ha trasladado que tiene "mucha esperanza" en la de Johnson, que "es un solo pinchazo" y que en junio estén más del 50 por ciento de los cántabros vacunados para tener un verano "de casi plena normalidad".

Para lograrlo, Revilla ha señalado hay que hacer un "pequeño esfuerzo", advirtiendo que si hay movilizaciones amplias de personas "se va a dar seguro" una cuarta ola.

A su juicio, la cuarta ola se evitará y se podrá preparara una apertura en verano "casi absoluta" si se mantiene la responsabilidad, con pocos movimientos, guardando la distancia de seguridad y siguiendo los protocolos.

"Hay que tener todavía mucho cuidado porque sino hay una cuarta ola y para que no haya cuarta ola pues tiene que haber esas medidas restrictivas que nos permitan afrontar el mes de abril o mayo con una vacunación masiva con la llegada de nuevas vacunas", ha sentenciado.

Revilla opta por no abrir en Semana Santa y pide "aguantar"
Comentarios