24.04.2024 |
El tiempo

Revilla dice que ha sido "absolutamente prudente" respecto a la Semana Santa

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. / ALERTA
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. / ALERTA
Revilla dice que ha sido "absolutamente prudente" respecto a la Semana Santa

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado este viernes que ha sido "absolutamente prudente" respecto a la posibilidad de abrir perimetralmente las comunidades autónomas en Semana Santa, siempre que se haya vacunado a un 20 por ciento de la población y bajen los casos.

Revilla se ha pronunciado así, tras la toma de posesión de Francisco Martín como presidente del Puerto de Santander, al ser preguntado por las palabras del vicepresidente, Pablo Zuloaga, quien ayer dijo que es "pronto" para valorar la situación que vivirá la región en Semana Santa, y abogó por ser "muy prudentes" en los mensajes que se transmite a los ciudadanos.

"He sido absolutamente prudente, que se entienda literalmente lo que digo", ha afirmado Revilla, quien ha incidido en que, para estudiar la apertura de la comunidad, además de haber un 15 o 20 por ciento de población vacunada, la curva de contagios tiene que bajar significativamente. "Ahora ni soñarlo", ha añadido.

Además, el jefe del Ejecutivo regional cuenta con que durante la primavera se vaya "atenuando" la situación pandémica, la curva baje, haya vacunas y pueda presentarse un verano con "un panorama mejor".

"Eso es ser prudente, realista y optimista al mismo tiempo", ha sostenido, abundando en que esta situación "no se va a prolongar eternamente y llegará el momento" en que haya vacunas y "esto empiece a cambiar".

Y ha subrayado que el virus "prácticamente desaparece" en verano o por lo menos así cree que ocurrió el año pasado.

Además, ha insistido en que cuando lleguen de forma masiva las vacunas, Cantabria va a demostrar que "tiene capacidad para ponerlas todas inmediatamente". "Tengo gran confianza en el Sistema Cántabro de Salud", ha afirmado.

Miguel Ángel Revilla ha explicado que los contagios en Cantabria están estabilizados, pero la curva no baja en una proporción "muy significativa".

"Gracias a las medidas durísimas que hemos tomado desde hace meses, hemos tenido contenida la incidencia en niveles que nunca han sobrepasado los 400 en los últimos sesenta días, mientras que en España el índice medio se aproxima a los mil", ha señalado.

Sin embargo, ha advertido de que la incidencia sigue siento "alta", por lo que hay que mantener las medidas restrictivas, a la espera de que lleguen vacunas, que son "la clave".

Revilla ha opinado que "da un poco pena" ver que Europa es "furgón de cola" dentro de los países desarrollados a la hora de conseguir las vacunas, en comparación, por ejemplo, a los países árabes, Estados Unidos o Israel.

Así, espera que a partir de "mediados de marzo y abril" puedan llegar las dosis y se logre inmunizar para junio a más de la mitad de la población, un paso "importante".

"Mientras tanto hay que cuidarse y seguir con estas medidas duras que afectan a sectores tremendamente claves de la economía regional, a sus vidas y familias. Soy optimista en que, con el descenso de la curva y las vacunas, podamos ver un pequeño horizonte a partir de abril siempre que los niveles de la curva vayan bajando", ha dicho. 

Dimisión de la gerente de Atención Primaria. A preguntas de los periodistas, tras la toma de posesión de Francisco Martín como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Revilla ha afirmado que la decisión se debe a un acto de solidaridad con la ex directora médica de ese servicio Beatriz Josa, y no a que no comparta las decisiones sanitarias de la Consejerías.

"Ella entiende que no cometió ninguna irregularidad al vacunarse, pero sabemos que en este momento hay una sensibilidad enorme en que nadie debe saltarse las normas", ha abundado.

Revilla ha destacado que Alicia Gómez, a la que conoce desde que era "bebé" por ser hija de Ignacio Gómez, que fundó junto a él la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria, ha sido una profesional "extraordinaria".

Así, confía en que se encuentre "pronto" a una persona con su valía "o parecida para que siga adelante".

También ha señalado que no le consta que vaya a haber más cambios en la Consejería de Sanidad.

Josa presentó su dimisión al cargo tras conocerse la vacunación de su madre, de 87 años, según explicó esta ex directora médica "para no perder una dosis sobrante", y Gómez en todo momento defendió su actuación.

"La buena gestión y los datos son elocuentes. Con cualquier estadística verá que comparativamente es una región que va mucho mejor y es fruto de la buena planificación sanitaria que se ha hecho", ha sostenido el jefe del Ejecutivo. 

Revilla dice que ha sido "absolutamente prudente" respecto a la Semana Santa
Comentarios