19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Revilla dice que datos del COVID son "soportables" y que no hay vuelta atrás

El presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla.
El presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla.
Revilla dice que datos del COVID son "soportables" y que no hay vuelta atrás
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que los datos de la evolución de la pandemia en la región son "preocupantes pero soportables" y ha insistido en que "no hay vuelta atrás" en la apertura de la movilidad, porque sería "un desastre para la economía".

"Esto no tiene vuelta atrás, no hay marcha atrás porque parar la economía otra vez sería un desastre absoluto", ha dicho el presidente, en declaraciones a los periodistas durante su visita a Novales.

Preguntado si el Gobierno está preocupado por la evolución del coronavirus en Cantabria, donde los casos siguen aumentando y ha sido notificado un nuevo fallecimiento, ha insistido en que el incremento de contagios era "algo previsto por todos" tras la apertura de la movilidad y la libre circulación.

Según el presidente, la situación en Cantabria es preocupante pero menos que en abril, cuando había 650 personas hospitalizadas mientras que en estos momentos son quince.

"Es cierto que ha muerto una persona hoy pero también hay que decir que tenía 89 años y patologías asociadas", ha recordado el presidente, quien ha hecho hincapié en que la mayoría de los contagiados "están en sus casas".

Revilla ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad y en especial de los jóvenes, en los que la enfermedad es menos peligrosa pero pueden transmitirla a personas de riesgo.

"No son algunos conscientes de las normas que nos hemos dado todos, que sean solidarios, con ellos y sobre todo por sus padres y sus abuelos", les ha pedido.

A su juicio, en estos momentos, y mientras no haya una vacuna, los ciudadanos tienen que convertirse "en e auténtico antiviral" y en la medida en que todo el mundo sea responsable, guarde las distancias y haga lo que ya sabe que hay que hacer "el tema no es grave en absoluto".

Aunque ha añadido que "si todo el mundo se piensa que se pueden hacer botellones y concentraciones sin guardar las normas, el problema existe y va existir en mayor medida".

SITUACIÓN CONTROLADA EN EL PAÍS VASCO

Preguntado si puede ser un riesgo para Cantabria la presencia de ciudadanos vascos después de que la consejera de Salud afirmase ayer que ha llegado una segunda ola a esta comunidad, ha asegurado que habla "constantemente" con el lehendakari, Íñigo Urkullo, y le traslada que "tiene muy controlado el tema".

Revilla ha dicho que también entiende que la consejera haya querido "poner dramatismo" en sus declaraciones para hacer un llamamiento a la responsabilidad.

Además ha destacado que los brotes "están viniendo de lugares que tampoco tienen excesiva afluencia del País Vasco".

"Es un poco el goteo generalizado, a mi lo que no me gustaría en ningún caso es echar la culpa a nadie porque todos aquellos que no han tenido acabaran teniendo", ha sentenciado.

EL EJEMPLO DE ASTURIAS

En ese contexto ha citado el caso de Asturias, que ayer registró, ha dicho, más casos que Cantabria aunque se la tenga como "un ejemplo extraordinario", por el buen comportamiento de la pandemia,

Según Revilla, es cierto que en la comunidad vecina ha habido una buena evolución, y "no se sabe por qué" atacó menos y más tarde.

"No estamos exentos nadie de tener brotes", ha apostillado.

Revilla ha hecho estos comentarios después de que ayer el vicepresidente, Pablo Zuloaga, afirmase que, "a la vista de los resultados", Asturias "acertó tomando la decisión de posponer al último momento" la apertura de la movilidad entre comunidades, tras mantener un encuentro informal con su presidente, Adrián Barbón.

En Cantabria, sin embargo, se adelantó unos días la movilidad con el País Vasco.

Revilla dice que datos del COVID son "soportables" y que no hay vuelta atrás
Comentarios