28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Revilla desconoce la procedencia de los fondos supuestamente ilícitos

En la investigación realizada por Gómez-Obregón sostiene que los fondos vienen supuestamente de “una red criminal dedicada al tráfico de armas”
El presidente de la Comunidad de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante la videoconferencia que hoy domingo han mantenido las comunidades autónomas con el gobierno central .EFE/Nacho Romero/ No archivo/No ventas/Solo uso editorial-
El presidente de la Comunidad de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante la videoconferencia que este domingo han mantenido las comunidades autónomas con el gobierno central .EFE/Nacho Romero
Revilla desconoce la procedencia de los fondos supuestamente ilícitos

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que desconoce la procedencia de los fondos que se han ingresado en la cuenta creada por el Gobierno cántabro para recaudar dinero para combatir la COVID-19. En la rueda de prensa telemática posterior a la Conferencia de Presidentes a Revilla le han preguntado por el origen de un ingreso de 200.000 euros por parte de la empresa Dunoon Investment Trading en la cuenta de donativos creada por el Ejecutivo autonómico para contribuir a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19 en la región.

El viernes 8 de mayo el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), publicaba la donación, a favor de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de 200.000 euros ofrecidos por la empresa “DUNOON INVESTMENT TRADING” en la cuenta denominada ‘Donativos Coronavirus’. Una sociedad que, según denuncia Jaime Gómez-Obregón, no existe en el Registro Mercantil británico y que proporciona una dirección incorrecta en Edimburgo. La noticia se pone más interesante al indagar en la procedencia de está compañía, pues existe, en cambio, en esta localización, una empresa con nombre DUNOON INVEST controlada por un ruso domiciliado en Moscú, Vasilii Piatykh, que controla otra sociedad en Escocia: WOLFGANG INDUSTRIES, según cuenta Gómez-Obregón en su cuenta de Twitter. 

En la investigación realizada por Gómez-Obregón sostiene que WOLFGANG INDUSTRIES está domiciliada en un “pueblo de Escocia, Douglas”, en una “casa normal y ordinaria en la que no parece la sede de una empresa industrial y en cuyo cristal se lee Office Wizards", relata. Según Gómez-Obregón, dicha empresa se trata de “una red criminal dedicada al tráfico de armas”, algo a lo que ha llegado al encontrarse un artículo del Daily Record con protagonista dicha empresa en el que versa: "Un tranquilo pueblo escocés [Douglas], sorprendido por la revelación de que una empresa local está en el centro de una importante investigación sobre crimen organizado y tráfico de armas”. En el artículo, se puede leer que ha sido investigada por la venta de armas y “se teme que estas empresas estén siendo utilizadas para blanquear dinero y evadir impuestos”.

Mecanismos de comprobación. Revilla ha dicho que el Gobierno no tiene mecanismos para comprobar la procedencia de esos recursos que se reciben en la cuenta de donativos. «Hemos abierto una cuenta y de momento yo desconozco qué empresa es ésa, tampoco he llamado a nadie de los que han dado donativos para darles las gracias, y tampoco me he interesado por saber la procedencia. Solo sé la procedencia de lo que he ingresado yo», ha respondido el presidente regional. Revilla ha apuntado que también se puede analizar que «cuando el señor de Zara ha dado donativos», ha habido «quien ha cuestionado si es una empresa que se lucra con el infra-trabajo de zonas del tercer mundo». 

De momento, explicó el presidente regional, lo que se ha hecho es «dar el acuse de recibo a todo lo que ha llegado». «Pero no hemos preguntado por qué lo da, ni de dónde procede ese dinero», ha agregado el presidente. «Ni siquiera todavía hemos dado las gracias», ha reiterado, antes de añadir que no sabe quiénes son los donantes y que no se está «en esa fase todavía».

Revilla desconoce la procedencia de los fondos supuestamente ilícitos
Comentarios