12.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 12.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Revilla da por cerrada la crisis: Lo han firmado muy bien

El presidente regional y líder regionalista, Miguel Ángel Revilla.
El presidente regional y líder regionalista, Miguel Ángel Revilla.
Revilla da por cerrada la crisis: Lo han firmado muy bien

El presidente regional y líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, da por cerrada la crisis de gobierno tras el acuerdo que han firmado el PRC y el PSOE y ha asegurado que ambos partidos "lo han firmado muy bien".

Revilla se ha manifestado así al ser preguntado por los periodistas por el acuerdo que ayer cerraron los equipos negociadores del PRC y del PSOE y que cierra la crisis que se desató en Cantabria a raíz del no a la investidura de Pedro Sánchez por parte del diputado regionalista en el Congreso, José María Mazón, que siguió el mandato de la Ejecutiva de su partido.

"Espero que sí (esté terminada la crisis). Por mi parte sí. Lo han firmado muy bien", se ha limitado a señalar a los medios de comunicación el líder regionalista, que ha acudido al Foro de la Cadena Ser.

El no de José María Mazón en la investidura de Pedro Sánchez precipitó en Cantabria una crisis de Gobierno porque, tras hacer público el PRC su voto en contra por los acuerdos entre el PSOE y ERC, los socialistas en la región manifestaron tras una Ejecutiva que entendían que el pacto al que llegaron con los regionalistas tras las elecciones autonómicas estaba roto.

Sin embargo, una semana después y una vez superada la investidura, el PSC-PSOE anunció que continuaría en el Gobierno regional después de analizar la situación en otra Ejecutiva.

Tras estos acontecimientos, los socios del Gobierno cántabro, el PRC y el PSOE, decidieron celebrar la reunión de la comisión de seguimiento del pacto que tuvo lugar ayer y en la que se llegó a un documento consensuado que se añadirá al acuerdo de gobierno 2019-2023.

El acuerdo que han alcanzado el PRC y el PSOE implica que el Ejecutivo de la nación incluirá en los Presupuestos Generales del Estado para 2020 las inversiones pendientes para la región a cambio de que el diputado José María Mazón apoye esas cuentas en el Congreso.

Además, el Partido Regionalista se compromete a que Mazón votará a favor de las iniciativas que se presenten en el Congreso para cumplir con la "agenda social" que impulsará el Gobierno de Pedro Sánchez. Se tratará de medidas relacionadas con las pensiones, la derogación de la reforma laboral, la igualdad, la ley para la eutanasia y el cambio climático y la transición energética, entre otras.

El PRC también ha incluido un compromiso para que la financiación autonómica mantenga el 'status quo' vigente y que se tenga en cuenta el coste de los servicios en función de criterios como la orografía, la dispersión poblacional o el despoblamiento.

Además, los regionalistas han introducido en el acuerdo la necesidad de que se reconozca y se asuma el "apoyo, respeto y respaldo institucional y político" al Parlamento, al Gobierno y a la figura del presidente regional "como instituciones básicas" reconocidas en el Estatuto de Autonomía.

Revilla da por cerrada la crisis: Lo han firmado muy bien
Comentarios