29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Revilla cree que AIReF se equivoca al situar a Cantabria como la peor economía española

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. / ALERTA
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. / ALERTA
Revilla cree que AIReF se equivoca al situar a Cantabria como la peor economía española

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha cuestionado los datos publicados este lunes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que prevén que la Comunidad Autónoma registre en el segundo trimestre de 2022 el menor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España, con un 0,5%, algo que no cree que «vaya a ser real».

Revilla, que ha respondido así a los medios antes de inaugurar un curso sobre el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha asegurado que la previsión de la AIReF «no va a ser verdad» porque los datos del primer trimestre reflejaron un crecimiento del PIB del 1,4% y las estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA) que Cantabria es «la región con menos parados de España».

Además, ha subrayado que los sectores económicos «van muy bien», destacando el turismo, ya que «como todo el mundo puede comprobar, Cantabria está llena». «No sé de donde han sacado esos datos, yo no estoy de acuerdo, no creo que vaya a ser real», ha añadido Revilla. El presidente ha incidido en que los datos de crecimiento económico que tiene el Gobierno regional del primer trimestre y del segundo «son muy buenos», así como los del paro.

«Hacía muchísimo tiempo que no recordaba que hubiéramos aparecido como la región de España con menos parados, incluso por encima de Euskadi, estamos en una tasa de paro del 8,17%, que es un dato muy bueno, cuatro puntos y medio por debajo de la media nacional», ha recordado.

Así, Revilla ha hecho hincapié en que la economía «va bien», aunque con la incertidumbre de qué va a pasar con la guerra. «Eso ya no depende ni de lo que podamos hacer aquí ni de lo que pueda hacer el Gobierno de España, sino de una guerra y unas cuestiones geopolíticas que esperemos se resuelvan favorablemente», ha expresado el presidente de Cantabria, quien ha apuntado que «nadie puede hacer ahora un pronóstico de cara a lo que va a pasar en diciembre».

Zuloaga sobre los datos del paro: «Continúa la buena tendencia». El vicepresidente de Cantabria y secretario general del PSOE a nivel regional, Pablo Zuloaga, ha tildado de «extraordinarios» los datos del paro de julio, que sitúan a la comunidad como aquella donde más cayó el desempleo el mes pasado, y el incremento del empleo.

«Continúa la buena tendencia y los buenos datos», ha dicho Zuloaga después de que los conocidos este martes revelen una caída del 2,5 por ciento del desempleo frente al mes anterior (-829 personas), el mayor descenso en términos porcentuales de todas las comunidades autónomas y que contrasta con el incremento del 0,1% en el conjunto nacional.

Cantabria, la economía «más débil». El Producto Interior Bruto (PIB) creció en el segundo trimestre de 2022 en todas la autonomías, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que indica que el incremento «más débil» es el de Cantabria, con una subida del 0,5 por ciento. Tras Cantabria, respecto al primer semestre del 2022, registró un menor incremento Extremadura (0,6 %), mientras que Baleares (2,5 %) y Canarias (1,5 %) fueron las comunidades que más crecieron, muy por encima del conjunto de España (1,1 %).

Revilla cree que AIReF se equivoca al situar a Cantabria como la peor economía española
Comentarios