21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

GOBIERNO

Revilla avanza que "en menos de un mes" presenta redactado PSIR de La Pasiega

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado hoy que "en menos de un mes" se presentará redactado el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de La Pasiega, después de que se haya "liberado la atadura" del suelo, considerado como protegido en el planeamiento de Piélagos.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla. / ALERTA
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla. / ALERTA
Revilla avanza que "en menos de un mes" presenta redactado PSIR de La Pasiega

El presidente ha repasado la situación actual de Cantabria y sus retos de futuro, entre los que, según ha reiterado, está levantar este polígono industrial de La Pasiega, cuya ubicación "lo tiene todo".

Revilla, que se ha mostrado optimista para sacar adelante un proyecto que "tanto dolor de cabeza" ha dado al Gobierno regional, no entiende cómo alguien puede oponerse a un polígono con 2 millones de metros cuadrados entre Parbayón y Renedo, "a diez minutos del aeropuerto y el Puerto", y que ampliaría esta infraestructura sin necesidad de rellenar la Bahía, algo que ya ha dicho que su Gobierno no va a permitir.

El jefe del Ejecutivo ha destacado el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento de trazar una vía de tren de 1,5 kilómetros para que ese futuro polígono tenga un apartadero de carga y descarga.

Revilla ha considerado que el PSIR permitirá eliminar "el problema" que implica que el suelo de La Pasiega figure en el Plan General de Ordenación Urbana de Piélagos como de especial protección por su valor agrícola, y ha resaltado el trabajo que el Gobierno ha desarrollado junto al Ayuntamiento para tratar de solventarlo.

"El propio Ayuntamiento estaba deseando quitar esto", ha comentado el presidente, que ha insistido en la labor "codo con codo" desarrollada por el Consistorio y el Ejecutivo.

El presidente ha insistido en que el PSIR no se promueve "ni por capricho ni por especulación urbanística", sino para impulsar un polígono de gran importancia para el futuro logístico de Cantabria y para el Puerto de Santander.

También se ha referido a otro de los "proyectos encauzados" de la región, como el de prospección minera, pues hoy mismo se concede el permiso de investigación a la compañía australiana Slipstream Resources, que tiene una cuadrícula entre Udías y Torrelavega.

La otra empresa que tiene adjudicada cuadrículas, en este caso desde Reocín a Santillana del Mar, es la canadiense Emérita Resources, que explotará una zona en la que se cree que hay un depósito de 20 toneladas de zinc.

Revilla ha señalado que esta compañía comenzará, antes de un mes, las prospecciones para delimitar la masa, y el año que viene hará el túnel que permita extraer el material, con una inversión de entre 550 y 600 millones de euros que puede suponer la creación de unos 2.000 empleos.

Además, ha apuntado a un posible aumento de la producción eléctrica en Aguayo por parte de Repsol, que aumentaría su producción con mil megavatios por hora, lo que sería una obra de "consecuencias enormes".

El presidente ha explicado que tiene previsto ir próximamente a San Miguel de Aguayo con el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, después de que esta compañía haya adquirido activos de Viesgo, entre ellos la central de este municipio cántabro.

Según el jefe del Gobierno, el aumento de la capacidad para generar electricidad requeriría una obra "interior" y "sin impacto".

"No hay ningún impacto, no hay nada", ha afirmado, antes de reiterar que irá pronto a ver la infraestructura con Imaz. "Estoy muy expectante con la llegada del consejero delegado, porque sé que tienen un interés bárbaro", ha concluido.

Comentarios