29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Revilla ataca a la socialista Quiñones: Si no quiere concertinas que dé soluciones

El presidente de Cantabria, dice que las competencias son del Gobierno central y pide a la Delegada del Gobierno «hacer algo» si se rechazan las concertinas, que aporte soluciones al intrusismo de polizones 

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones y el presidente Cantabria, Miguel Ángel Revilla en una foto de archivo. / ALERTA
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones y el presidente Cantabria, Miguel Ángel Revilla en una foto de archivo. / ALERTA
Revilla ataca a la socialista Quiñones: Si no quiere concertinas que dé soluciones

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, que aporte soluciones al intrusismo de polizones en el Puerto de Santander si no contempla destinar a más agentes de Policía Nacional o Guardia Civil.

El presidente se ha dirigido así a la delegada después de que él pidiera el martes al Gobierno central más efectivos para dar seguridad a las empresas que trabajan en el recinto de la Autoridad Portuaria (APS) y ella respondiera que «no puede haber un guardia civil en cada metro de valla del Puerto porque, evidentemente, si están en el Puerto no están en otros sitios».

Y es que los dos se han posicionado en contra de las concertinas colocadas por la APS para evitar la entrada de polizones, pero Revilla ha preguntado cuál es la solución si no lo es esta herramienta ni la ampliación de los agentes de seguridad. «A mí no me gustan nada [las concertinas], pero yo le diría a la delegada que me diga qué solución propone salvo la que yo he propuesto», ha señalado el presidente. «Ella dice en cada metro, yo creo que si ponen uno cada 15 o 20 metros sería suficiente, no uno», ha ironizado, insistiendo en que «hay que poner mas cuerpos de seguridad para proteger el Puerto salvo que nos juguemos el futuro de uno de los activos más importantes de la región».

Al hilo, ha destacado que la actividad del Puerto de Santander supone el 10% del PIB de Cantabria y es «el número uno» en el trafico de personas y mercancías en el norte de España, pero «está en juego» que las empresas continúen en él si no se les garantiza seguridad para evitar que en sus viajes se ‘cuelen’ personas de otros países que quieren acceder a Reino Unido.

Según Revilla, ayer mismo saltaron la vaya ocho personas, y todos los días lo hacen alrededor de la decena, por lo que ha reiterado la necesidad de contar con más agentes, lo que es «competenecia entera» del Gobierno de España y «si las concertinas no gustan, habrá que buscar otra solución para que no invadan los contenedores, los camiones y los barcos». «Cantabria no tiene cuerpos de seguridad del estado, no tiene Guardia Civil ni Policía Naiconal», ha repetido.

Además, el presidente cántabro, que ha hecho estas declaraciones en Reinosa, donde ha acudido para visitar las instalaciones de Amica, ha avanzado que el Grupo Regionalista va a presentar una iniciativa en el Parlamento de Cantabria para que se potencie la seguridad con más dispositivos.

QUIÑONES. La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha asegurado que está «totalmente» en contra de las concertinas del Puerto de Santander, pero ha señalado que no puede haber un agente de la Guardia Civil por cada metro de valla.

A preguntas de los periodistas tras presentar el informe «Cumpliendo» para explicar lo que el Gobierno de España ha hecho en Cantabria en 2021, Quiñones ha señalado que la seguridad ciudadana es lo más importante.

«Hablo constantemente con el Ministerio y estamos coordinados para hacer cualquier acción que beneficie la actuación del puerto», ha añadido la delegada del Gobierno, quien ha destacado que también trabaja de manera coordinada con la Autoridad Portuaria de Santander.

Asimismo, ha explicado que en estos momentos hay 60 agentes de la Guardia Civil trabajando «incansablemente» para mantener la seguridad del Puerto de Santander. Y ha asegurado que siempre que se ha necesitado se han puesto refuerzos de agentes en el puerto. A juicio de Quiñones, más que buscar culpables se trata de encontrar soluciones conjuntas, porque «el intrusismo es un problema, pero no se debe alarmar de algo que pasa en cualquier puerto de España».

PSOE. El PSOE en el Parlamento de Cantabria ha registrado una iniciativa para instar a la Autoridad Portuaria de Santander a que retire «inmediatamente» las concertinas que han instalado en parte del perímetro del puerto para evitar la entrada de personas de forma irregular a la instalación.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Noelia Cobo, ha dado a conocer a los periodistas la proposición no de ley que en ese sentido plantea su partido y que ha considerado que responde a «un clamor ciudadano» ya que, recuerda, se han registrado «más de 40.000 firmas» para pedir que se retiren esas concertinas.

Cobo ha confiado en obtener «la unanimidad» del Parlamento de Cantabria (PRC, PP, Cs, Vox) para hacer la petición a la Autoridad Portuaria, aunque no ha aclarado si esa iniciativa cuenta con el apoyo de su socio de Gobierno, el PRC.

«Esperamos unanimidad en los grupos parlamentarios, ante la defensa de los derechos humanos no cabe ideología ni partidismo», ha afirmado la portavoz socialista y secretaria de Organización de ese partido en Cantabria, quien ha subrayado que la iniciativa es «individual» del Partido Socialista Obrero Español.

Revilla ataca a la socialista Quiñones: Si no quiere concertinas que dé soluciones
Comentarios