23.04.2024 |
El tiempo

Revilla asegura que "abrirá el 9 de mayo" pese a que estamos en riesgo extremo por covid

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla en su despacho del Gobierno. / Nacho Romero
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla en su despacho del Gobierno. / Nacho Romero
Revilla asegura que "abrirá el 9 de mayo" pese a que estamos en riesgo extremo por covid
 El jefe del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que la idea que tiene a día de hoy es que, si no hay prórroga del estado de alarma el 9 de mayo, Cantabria quedará "desconfinada", porque sin ese instrumento los presidentes autonómicos "no tienen capacidad" para impedir la movilidad entre territorios.

"La idea de Cantabria es que el día 9, si se acaba el estado de alarma, la región queda desconfinada. No hay otra, eso está claro. Más allá de que haya medidas que ya no corresponden al presidente, como son las medidas sanitarias", ha señalado Revilla en declaraciones a los medios de comunicación en Comillas.

El presidente ha dicho así que, con los datos que tiene hoy, Cantabria "quedará libre" el 9 de mayo porque "no hay base para que un presidente, fuera de un estado de alarma a nivel nacional, pueda confinar un territorio". "Eso es lo que me dicen a mí los jurídicos", ha explicado.

"Cantabria la previsión que hay ahora es que abre, naturalmente si Euskadi no abre no se ha conseguido nada, pero Cantabria se abrirá para Asturias y Castilla y León, si es que los demás abren. Yo no veo otra salida", ha insistido.

Sobre la situación sanitaria en el País Vasco, ha añadido que el lehendakari, Íñigo Urkullu, "ahora mismo esta pidiendo que se prorrogue el estado de alarma". "Con eso dice bastante", ha abundado Revilla.

El presidente regional cree que el Gobierno de España "no va a dar marcha atrás" en su anuncio de que el 9 de mayo decaerá el estado de alarma, y ha señalado que ha hablado con el Ejecutivo asturiano que "está en la misma línea" que Cantabria. "Si no hay prórroga abrimos nuestros territorios", ha zanjado.

Con todo, Revilla espera que para el día 9 de mayo "vayan bajando los niveles de contagios en la misma medida que van subiendo las vacunas".

"En mayo y junio va a haber muchas más vacunas que las que ha habido hasta ahora y confío en que tenemos ya que ir preparándonos para tener un verano cuasi normal, en el que volvamos a recuperar la actividad económica, porque esto ya no puede seguir mucho tiempo de esta manera", ha recalcado.

Según ha advertido, "el virus va a seguir pero muy atenuado", porque en la medida que haya "mucha gente vacunada" se sabe que "la presión hospitalaria baja considerablemente".

Revilla asegura que "abrirá el 9 de mayo" pese a que estamos en riesgo extremo por covid
Comentarios