17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Revilla admite que puede "correr un cierto riesgo la segunda fase de la vacunación"

A este ritmo de vacunación no estaremos vacunados el 70% de la población en verano como augura Revilla 
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, espera que en la conferencia de presidentes del 4 de septiembre se hable "menos de la pandemia y el virus" y más de "inyecciones económicas" y ha pedido que "con rapidez" se habiliten mecanismos para hacer frente a la "emergencia económica que va a tener el país".Revilla ha insistido en rechazar cualquier tipo de confinamiento, como en los inicios de la pandemia, cree que el recorrido ahora es "irreversible", aunque haya "rebrotes" y el virus esté "con nosotros", y ha añadido que el objetivo es contar con las vacunas necesarias cuando se tengan "a finales de año". EFE/ROMÁN G. AGUILERA
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. EFE/ROMÁN G. AGUILERA
Revilla admite que puede "correr un cierto riesgo la segunda fase de la vacunación"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla lamenta que no lleguen vacunas, pero cree se podría cumplir el objetivo de tener el 70 por ciento de la población inmunizada para verano. Cantabria "está preparada para que, si nos llegan de manera masiva vacunas, las vamos a colocar todas", ya que está "todo muy bien organizado" y cuando la comunidad las tenga "las va a colocar en tiempo récord". "Tenemos un dispositivo montado para que cuando lleguen no estén ni 48 horas esperando", ha explicado. 

Sin embargo, tras consultar a los expertos, y después de 29 días desde que se inoculó la primera dosis Pfizer en Cantabria, hemos administrado un total de 20.842 dosis, lo que supone que para llegar al porcentaje que augura el presidente de nuestra comunidad, es decir, haber puesto en torno a las 400.000 dosis para el inicio del verano, tendríamos que administrar diariamente, más de 2.700 dosis cada día. Y en estos momentos, según el SCS hemos suministrado en torno a las 700 dosis por día. Por lo tanto, estamos muy lejos de cumplir estos pronósticos a día de hoy si no se acelera el proceso de vacunación.

Esta semana, PP, Cs y Vox han cargado duramente contra el proceso de vacunación, pero nuestro presidente sigue destacando que Cantabria ha llegado a ser la comunidad que más inyecciones ha puesto, "más allá de los que pueda decir la oposición, que tiene casi la obligación de meterse siempre con el Gobierno".

Revilla ha hecho estas declaraciones este viernes tras asistir al acto de inauguración del tramo de carril bici que conecta Santander y Camargo, a preguntas de la prensa sobre las vacunas y sobre el rechazo del Gobierno central en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de esta semana al adelanto del toque de queda que defendían varias comunidades.

"No está llegando con la ilusión que nos habíamos planteado hace un tiempo", y puede correr un cierto riesgo la segunda fase de la vacunación".

TOQUE DE QUEDA.  Sobre este asunto, y tras haberse posicionado hace unos días a favor adelantar la hora de restricción de la movilidad nocturna, ha respondido que el Ejecutivo central "tendrá sus valoraciones" para no hacerlo. "Yo no lo hubiera visto mal, pero tampoco es un tema absolutamente imprescindible", ha opinado.

Además, a su juicio "en este tema hay muchísima política, no debiera de haberla", y la oposición quiere "ver hueso en los que están gobernando" y "seguir dando tiza". Las consecuencias las estamos viendo, frente a otras comunidades que dijeron barra libre y ahora se acercan a los mil". 

CIERRE DE MUNICIPIOS.  Por último, preguntado sobre la posibilidad de volver a cerrar los municipios cántabros más afectados por el Covid, Revilla ha avanzado que la Consejería de Sanidad está estudiando la incidencia de cada localidad. "Lo están estudiando y cuando me lo comuniquen diré que amén", ha sentenciado el presidente cántabro tras reiterar que "jamás he tenido la cuchara en los temas sanitarios. Es un tema primero de respeto a la legalidad y luego de pura lógica".

Revilla admite que puede "correr un cierto riesgo la segunda fase de la vacunación"
Comentarios