19.04.2024 |
El tiempo

Revilla aclara que la hostelería es un "sector tocado" pero "que hay más"

IMG-20210126-WA0019
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla durante la toma de posesión de Marcano. / ALERTA
Revilla aclara que la hostelería es un "sector tocado" pero "que hay más"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que entiende a los hosteleros, que deben "luchar" por sus negocios y tienen "todo el derecho" a reclamar compensaciones, pero ha pedido comprensión y ha recalcado que "la vida está por encima de lo demás".


"Ellos tendrán que luchar, yo lo comprendo, tienen que luchar por mantener sus negocios. Hay que ponerse en la piel de la gente que está atravesando una situación tremenda, tienen todo el derecho a reclamar compensaciones", ha manifestado Revilla a los medios de comunicación tras el acto de toma de posesión de Javier López Marcano como nuevo consejero del Gobierno.

Los hosteleros han pedido a los grupos parlamentarios que impulsen un acuerdo para conseguir que el Gobierno de Cantabria les indemnice por las pérdidas económicas que les ha ocasionado las medidas contra el coronavirus que ha tomado en el sector.

Según la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC), con esta propuesta pretenden que el Gobierno regional compense a cada negocio por lo que ha dejado de facturar a causa de las restricciones, sin tener que acudir a los tribunales para presentar reclamaciones por responsabilidad patrimonial de la administración.

Pese a decir que los hosteleros tienen "todo el derecho a reclamar" esas compensaciones, Revilla ha señalado que hasta ahora "los tribunales de Justicia han dado la razón al Gobierno" en las restricciones que ha planteado frente a la pandemia.

La hostelería, ha reconocido Revilla, es un sector "muy tocado" pero "hay más".

El presidente ha advertido también de que hay que "intentar comprender a la cantidad de gente que está enfermando y muriendo" por el virus.

Y ha afirmado que, aunque entiende la situación "tremenda" de la hostelería, que es un sector "clave" de la economía cántabra, "la vida está por encima de lo demás".

También ha solicitado hacer "un pequeño esfuerzo" y ha confiado en que, con la vacuna, la primavera y el verano puedan ser "medio normales".

Sobre las ayudas al sector, y las quejas de que no llegan, ha explicado que tiene que hacerse una tramitación administrativa y que hay unos controles. "El dinero está, así que lo cobrarán, entre una cosa y otra vamos a poner más de 30 millones para el sector", ha aseverado.

Revilla ha añadido que "hay reclamaciones que hay que mirar" y ha recordado que se trata de dinero público y que "no se puede dar de forma aleatoria". "Si tú entregas un dinero injustificadamente las consecuencias ya sabemos dónde acaban, en un tribunal de Justicia", ha apostillado. 

Revilla aclara que la hostelería es un "sector tocado" pero "que hay más"
Comentarios