25.07.2024 |
El tiempo
jueves. 25.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

MIGUEL ÁNGEL REVILLA

Revilla con 80 años dice verse obligado pues se lo ha pedido todo el partido

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla. Pedro Puente Hoyos
El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla. Pedro Puente Hoyos
Revilla con 80 años dice verse obligado pues se lo ha pedido todo el partido
 El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, optará a la reelección por cuatro motivos: se ve "obligado" por la petición "unánime" de su partido, porque está "relativamente bien de salud", porque hay compromisos "pendientes" con el Gobierno de España que quiere vigilar y para "defender la senectud".

Revilla, que buscará a sus 80 años consolidarse como jefe del Gobierno de Cantabria por quinta legislatura, ha dado estas explicaciones en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede del PRC, donde ayer comunicó al comité ejecutivo del partido su intención de volver a presentarse.

"Estoy bien de cabeza" y "más ágil que el presidente de Estados Unidos", "me veo en la obligación de atender la petición unánime de mis compañeros" o "mi presencia puede ser determinante" han sido algunas de las afirmaciones con las que ha explicado su decisión Revilla, quien asegura que "ha tirado por la borda" sus aficiones e incluso tiempo que podría haber pasado con su familia para dedicarse a Cantabria.

Al comienzo de la rueda de prensa, el líder del partido regionalista ha detallado los informes médicos de nefrología, urología, radiología y cardiología que le consideran "plenamente capacitado para realizar la actividad que viene haciendo": "levantarse a las siete, ir a la sede del Gobierno en Peña Herbosa a las ocho y recorrer Cantabria".

Revilla, que dirige el PRC desde 1988, aspira a presentarse a las elecciones de nuevo porque "es un momento muy complicado", y cree que los comicios "van a ser muy reñidos". "Nunca me he echado atrás y soy consciente de que mi presencia es un plus adicional a lo que sacaría el PRC", ha opinado.

En este sentido, ha apuntado a otra razón para presentarse: le "preocupa" que en la noche electoral se cierre un pacto PP-Vox que lleve al Ejecutivo cántabro a la formación que lidera Santiago Abascal, que es la única "línea roja" del PRC a la hora de cerrar un pacto. "Con Vox nos sería imposible", ha insistido.

También quiere estar encima de lo "prometido" por el Gobierno de España para Cantabria, como las obras de la alta velocidad o partidas para el Museo de Prehistoria y Arqueología y la unidad de protonterapia para el Hospital de Vadecilla.

Revilla ha valorado que "las cosas están encaminadas", pero cree que "hay que estar muy vigilantes porque puede haber cambios de gobierno y alguna tentativa de que, lo que esté en marcha, se paralice".

Y se presenta también para "defender un poco la senectud" porque "hay personas de ochenta años que están bien". "Me encuentro con la capacidad y el ímpetu que he tenido desde el principio", ha incidido.

SEGUIRÁ PASE LO QUE PASE

Revilla, que "de verdad" dejará la política cuando cumpla 84 años, ha asegurado que continuará durante esta legislatura sea desde el Gobierno o desde la oposición.

"Voy a estar los cuatro años", ha dicho a quienes piensan que su intención es aguantar hasta las elecciones y dejarlo después.

En este sentido, ha recordado que en 2011, cuando el PP obtuvo mayoría absoluto, estuvo cuatro años en la oposición.

Durante esta legislatura, ha añadido, se va a perfilar su sucesión, aunque no ha querido dar más detalles de "la media docena" de personas a las que ve "muy cualificadas" dentro de su partido.

En cualquier caso, ha afirmado que será "una elección democrática y de los militantes".

ESCENARIO ELECTORAL

Miguel Ángel Revilla cree que, a partir de 2023, el Parlamento cántabro estará configurado por cuatro partidos: PRC -que va a ser "el hegemónico"-, PP, PSOE y Vox, en ese orden. Es decir, desaparecería Ciudadanos.

"Aspiramos a ganar holgadamente las elecciones", ha afirmado Revilla, quien confía en, como mínimo, mantener el resultado electoral de 2019, cuando alcanzó los 14 escaños.

El líder regionalista cree que las relaciones con el PSOE en el Gobierno de Cantabria están siendo "buenas, como fueron en las dos legislaturas" en las que gobernó con el PP.

"El PSOE empezará a decir que tenemos un pacto cerrado con el PP y viceversa cuando comience la berrea de la campaña", ha vaticinado el presidente cántabro, quien ha sostenido que el PRC es un partido "predecible y que da estabilidad".

Revilla con 80 años dice verse obligado pues se lo ha pedido todo el partido
Comentarios