27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Los retrasos de la protonterapia en Valdecilla es «consecuencia de la incompetencia» del PRC-PSOE

PSOE y PRC lo achacan a «la subida del precio de las materias primas» y la oposición coincide en que es fruto de «una chapuza» en la gestión

Equipo de protonterapia similar al que se contempla en el proyecto del Hospital Valdecilla. / DM
Equipo de protonterapia similar al que se contempla en el proyecto del Hospital Valdecilla. / ALERTA
Los retrasos de la protonterapia en Valdecilla es «consecuencia de la incompetencia» del PRC-PSOE

El PP de Cantabria ha asegurado que lo ocurrido con la unidad de protonterapia en Valdecilla, que se retrasará unos meses al haber quedado desierto el concurso para la ejecución del proyecto por no haberse presentado ninguna oferta, es «la consecuencia de una incompetencia escandalosa» por parte del Gobierno regional (PRC-PSOE). Así lo ha manifestado en nota de prensa el diputado y portavoz de Sanidad del Grupo Popular, César Pascual, quien ha criticado que «el caos que reina en el Gobierno de Revilla está haciendo fracasar y estrellarse un proyecto que vende como el gran proyecto».

Además, aunque desde el PP «siempre se ha respaldado» esta iniciativa, se ha convertido en «un ejemplo más de un largo historial de fracasos por la nula gestión de un Gobierno que se deja llevan por la inercia y pasa lo que pasa». «Es una decepción tras otra», ha lamentado Pascual, recordando que la Fundación Amancio Ortega anunció recientemente que aportará financiación para diez unidades de protones en Comunidades Autónomas entre las que no se encuentra Cantabria.

En este sentido, ha señalado que «no solo pagaremos la unidad mientras a otras les sale gratis», sino que «ni siquiera seremos los primeros en tenerla, tal y como alardeaba el Gobierno», porque «la incapacidad del PSOE de establecer unas condiciones que permitan a las empresas optar al concurso va a retrasar el proyecto entre tres meses y un año, en función de los tramites».

Para el diputado, «si la única ventaja de Cantabria era ir por delante, está claro que la ineficacia del Gobierno está haciendo que sea cada vez menor, en perjuicio de la sanidad de Cantabria y de la defensa de Valdecilla como hospital de referencia nacional». «Si así es como tratan los grandes proyectos prioritarios, pobre de lo que no sea prioritario para este Gobierno», ha aseverado el portavoz, quien ha criticado que lleven hablando de la protonterapia desde la pasada legislatura, desde el año 2018, y en todo este tiempo «no hayan sido capaces de ponerla en marcha». «El PP acabó Valdecilla en 16 meses, menos de lo que ha tardado el Gobierno de Revilla en aprobar y sacar a concurso los pliegos», ha apostillado Pascual.

A su juicio, este nuevo «frenazo» es una «chapuza» que «exige que alguien asuma responsabilidades y dé muchas explicaciones, porque el Gobierno de Cantabria está siendo una losa sobre el presente y el futuro de la región», ha concluido.

Los retrasos de la protonterapia en Valdecilla es «consecuencia de la incompetencia» del PRC-PSOE
Comentarios