19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS RESTRICCIONES

La restricción de movilidad por municipios y hacia Cantabria sigue hasta el 16 diciembre

14 días más a partir del 2 de diciembre cuando finalizaba esa medida que adoptó el Gobierno de Cantabria para intentar evitar la propagación del coronavirus en la región.
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en declaraciones a la Cadena SER en Cantabria. / ALERTA
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en declaraciones a la Cadena SER en Cantabria. / ALERTA
La restricción de movilidad por municipios y hacia Cantabria sigue hasta el 16 diciembre
La restricción para moverse entre los municipios cántabros y para entrar y salir de Cantabria se mantendrá hasta el 16 de diciembre, 14 días más a partir del 2 de diciembre cuando finalizaba esa medida que adoptó el Gobierno de Cantabria para intentar evitar la propagación del coronavirus en la región.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en declaraciones a la Cadena SER en Cantabria, después de que ayer diera a conocer que se iba a prorrogar la prohibición de moverse por los municipios y salir y entrar de la comunidad autónoma aunque no adelantó hasta cuándo.

"De momento otros 14 días, hasta el 16 de diciembre", ha precisado hoy el consejero, quien matiza que si se pueden quitar esas restricciones antes, "se adelantaría", pero ha reconocido que no cree que eso pueda ocurrir a la vista de los datos de contagios que registra aún Cantabria.

Por ello, Miguel Rodríguez opina que la prohibición de moverse por la comunidad autónoma y fuera de ella -excepto para trabajo, ayuda a dependientes u otras excepciones-, se prolongará hasta "justo antes de las navidades".

El consejero ha asegurado que los datos sobre la incidencia del coronavirus en Cantabria no son "ninguna broma", sino "un tema muy serio".

Miguel Rodríguez reconoce que es "doloroso" mantener las medidas restrictivas, pero también reitera que "hay personas que o sufren o están pagando esta epidemia con su vida".

Aunque la evolución de los datos de incidencia de la pandemia "está siendo favorable porque baja el número de contagios diarios", el consejero cántabro de Santander asegura que la media de 100 personas con coronavirus nuevas cada día es "una cifra muy alta", y se necesitan "tener menos de 60 casos diarios" para poder estar mejor.

Por ello, prefiere no hacer previsiones de cómo se van a poder desarrollar las fiestas navideñas, pero advierte a los cántabros de que la comunidad autónoma no puede "tener otro estallido de casos" y adelanta que si los datos no mejoran no se podrán reducir las actuales restricciones.

CIERRE DEL TORREANAZ

Sobre el motivo de los casos positivos detectados en el colegio Torreanaz, de Solares, que ha obligado al cierre del centro, Rodríguez ha señalado que no se sabe dónde se inició ese foco, ni cree si se podrá saber.

Rodríguez ha señalado que los casos detectados en este centro escolar, con más de 900 alumnos, docentes y personal no docente, demuestran que el virus "tiene una capacidad de transmisión muy rápida" y ha reconocido que cuando se localizó el brote en el colegio era "tan grande" que ha habido que cerrarlo sin poder aplicar antes otras medidas de prevención. 

La restricción de movilidad por municipios y hacia Cantabria sigue hasta el 16 diciembre
Comentarios