28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

RESIDENCIAS

Seis residentes activos de COVID-19, tres en Suances y tres hospitalizados

Zona de Urgencias del Hospital de Sierrallana de Torrelavega, Cantabria. / S.D.
Zona de Urgencias del Hospital de Sierrallana de Torrelavega, Cantabria. / S.D.
Seis residentes activos de COVID-19, tres en Suances y tres hospitalizados
Seis usuarios de residencias de Cantabria tienen a día de hoy, 24 de agosto, la covid-19, aunque ninguno está en su centro residencial, ya que tres permanecen en la residencia de Suances, destinada a positivos con la enfermedad, y tres están hospitalizados.

La Consejería de Políticas Sociales ha facilitado estos datos y ha señalado a Efe que, respecto los trabajadores de residencias, diez han dado positivo en la enfermedad, que también tienen otros dos trabajadores de centros de atención a la discapacidad, aunque ninguno de esas doce personas está en su centro residencial.

Políticas Sociales insiste en que las 82 residencias de Cantabria "continúan libres de coronavirus, ya que todos los usuarios que han resultado positivos han sido trasladados a Suances o bien ingresados en uno de los centros hospitalarios" de la región.

En el centro residencial de Suances, abierto por este departamento para el traslado de los casos positivos en la covid-19 en residencias -siempre con el consentimiento de los familiares-, permanecen cuatro usuarios, porque otros tres que también tenían la enfermedad han dado negativo en coronavirus.

Esos cuatro usuarios son tres personas remitidas de residencias y otra que dio positivo en coronavirus cuando iba a ser dada de alta en una residencia, a la que no llegó y fue derivada a Suances.

Los tres residentes que hasta ahora han permanecido en Suances y que han dado ya negativo en coronavirus, dos han sido de nuevo trasladados a sus residencias y uno al Hospital de Sierrallana para realizarle unas pruebas ajenas al virus.

Sobre la situación en las residencias, el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, ha reconocido que la situación actual "no es mala", pero también ha señalado que es "variable y cambiante", y ha recordado que para las personas con la enfermedad, "su problema es muy grave".

A preguntas de los periodistas ante la reunión que este lunes mantiene el Ministerio de Derechos Sociales con las comunidades autónomas, Zuloaga ha asegurado que el Ejecutivo cántabro va a seguir trabajando en la línea en la que lo está haciendo, colaborando con los responsables de esos centros, y "con las iniciativas que preste el Gobierno de España".

Ha afirmado que el trabajo con las residencias en Cantabria "es constante" y también -ha dicho- la coordinación entre las Consejerías de Políticas Sociales y Sanidad, y ha indicado que el Gobierno regional "nunca ha ocultado ni ha tenido que corregir un dato sobre la situación de las residencias en cada momento".

Pablo Zuloaga ha destacado también la iniciativa de destinar la residencia de Suances a los positivos en la covid-19 de otros centros asistenciales y ha recordado que ésta residencia cuenta con 90 plazas y permitirá "acotar" la expansión del virus entre los centros y los mayores, que es "un sector muy vulnerable".

Sobre el plan de contingencia en las residencias, ha dicho que "siempre será abierto y susceptible de ser mejorado" y dependerá de la "situación de cada momento", ha reconocido. 

Seis residentes activos de COVID-19, tres en Suances y tres hospitalizados
Comentarios