28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

RESIDENCIAS

“Los niveles de indignación son abrumadores"

Las residencias muestran su "indignación" por la Consejería de Sanidad de suspender la actividad en los centros de día
Los sanitarios trasladan a un paciente a su residencia en Meruelo. / ALERTA
Los sanitarios trasladan a un paciente a su residencia en Meruelo. / ALERTA
“Los niveles de indignación son abrumadores"
La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) ha mostrado su "sorpresa e indignación" por la decisión de la Consejería de Sanidad de forma "unilateral y sin plazo para el aviso a las familias", en la que suspende la actividad de los centros de día “salvo necesidad justificada de mantenerla”.

La patronal del sector de las residencias responde así a esta decisión que, según señala, se recoge en el decreto de nuevas medidas publicado esta tarde en el Boletín Oficial de Cantabria para hacer frente al aumento de la incidencia de la covid-19 en la región.

En un comunicado, han advertido de que los centros no tienen directriz alguna de Servicios Sociales que indique cómo proceder o qué se considera “necesidad justificada” de mantener la actividad.

Según la Federación Empresarial de la Dependencia, CEOE-CEPYME Cantabria defiende y apoya a esta entidad y reclama "planificación, certidumbre regulatoria y coordinación entre administraciones y empresarios".

“Los niveles de indignación son abrumadores, pues las exigencias respecto de la elaboración y cumplimiento de planes de contingencia de los centros han sido feroces, y desde las entidades se ha colaborado en todo momento haciendo un sobreesfuerzo para lidiar con una pandemia que está agotando al sector", señala esta federación.

Sin embargo, ha opinado que la Consejería de Sanidad "continúa improvisando, tomando decisiones que afectan a las rutinas de las personas usuarias y de sus familias, publicando resoluciones sin dejar margen a la planificación y con una ambigüedad que no se debe tolerar ante la situación de emergencia sanitaria que actualmente castiga el país y la región”.

"Por otro lado, esta misma Consejería continúa sin hacerse cargo de la atención sanitaria en los centros residenciales, una gran carencia que se puso más en evidencia con la primera oleada del virus y que a día de hoy sigue sin resolverse", ha añadido.

Desde el sector se exige, con carácter de urgencia, que se aclare cómo proceder acerca de la apertura de los Centros de Día y que se tomen cuantas medidas sean necesarias para enfrentar la situación de emergencia sanitaria en torno al sistema de dependencia con una base de planificación, criterio y responsabilidad, concluye la Federación Empresarial de la Dependencia.

“Los niveles de indignación son abrumadores"
Comentarios