23.04.2024 |
El tiempo

Tres residencias en donde no se ha podido poner la dosis tienen brote activo

Suman a día de hoy un total de 142 casos activos de coronavirus, 99 entre usuarios y 43 entre trabajadores  y son las de Bimbiles en Bezana, Puente Viesgo y Vega de Pas.
Un técnico sociosanitario de un centro de mayores. / ALERTA
Un técnico sociosanitario de un centro de mayores. / ALERTA
Tres residencias en donde no se ha podido poner la dosis tienen brote activo
 El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha asegurado que el Servicio Cántabro de Salud está "en disposición de entablar conversaciones" con colectivos profesionales sanitarios para abordar la retribución por participar en la vacunación, que se ha criticado porque no se ha acordado en la mesa sectorial y por "poco justa".

Hace una semana el Consejo de Gobierno aprobó retribuir con 1,1 millones de euros la actividad extraordinaria del personal implicado en la vacunación contra la covid-19, mediante el complemento de productividad variable.

De esa cantidad se destinan 900.000 euros para atención primaria, 150.000 para el personal del hospital Valdecilla, 60.000 para el Sierrallana y 30.000 para el hospital de Laredo.

Varios sindicatos del ámbito sanitario, como CCOO, Satse o el Sindicato Médico, han pedido explicaciones sobre esta retribución porque, según afirman, no se ha negociado en la mesa sectorial y porque entienden que son muchos los profesionales que han hecho excesos de jornada desde marzo, empezando por los que están en primera línea.

Equipos sanitarios de Valdecilla, como el de Enfermería de Cuidados Intensivos, también consideran que esta retribución es "poco justa" y "selectiva".

El vicepresidente ha explicado que esa medida se toma para la vacunación contra la covid-19 y que es "habitual en otras campañas de vacunación", como puede ser la de la gripe.

"Sí, está entre las competencias del Servicio Cántabro de Salud asumir este diálogo con los representantes de los profesionales sanitarios en Cantabria", ha subrayado Zuloaga.

El vicepresidente ha agregado que en la región, con los datos cerrados a última hora de ayer, se han administrado 20.842 vacunas, un 90,2 % de las disponibles.

Este dato supone que un 3,6 % de la población cántabra está vacunada contra la covid-19, y el porcentaje de aceptación de la vacuna es de un 97,1 %.

Se han administrado 9.753 dosis en residencias y el CAD de Cueto, que fue donde se empezó a vacunar, ya ha finalizado la segunda dosis en residentes y trabajadores.

Se han puesto 10.565 dosis en instituciones sanitarias y 524 dosis en el penal de El Dueso, según los datos facilitados por el vicepresidete.

La vacunación de residencias se inició el domingo 27 de diciembre con el CAD de Cueto y finalizó el pasado sábado 16 de enero.

"En prácticamente dos semanas se han vacunado más de 80 residencias, y todas las personas que establece el Ministerio en su estrategia como el primer grupo que hay que proteger por su elevada vulnerabilidad a la covid han recibido la primera dosis de la vacuna en nuestra comunidad", ha resaltado Zuloaga.

Ha explicado que solamente restan tres residencias en donde no se ha podido poner la dosis por tener un brote activo en el momento de la vacunación y que por ello tuvieron que posponerse. Son las de Bimbiles en Bezana, Puente Viesgo y Vega de Pas.

El vicepresidente ha remarcado así que en la región se ha iniciado ya el ciclo para la administración de la segunda dosis a todos los mayores y profesionales que viven o trabajan en residencias, un proceso quedará completado en las próximas semanas.

Por otro lado, Valdecilla y Sierrallana finalizaron la vacunación ayer día 20, el Hospital de Laredo finalizará este viernes día 22, y la Atención Primaria lo hará en los próximos días, "con lo que en breve quedarán vacunados todos los profesionales de los centros sanitarios", ha apostillado.

Zuloaga ha agregado que, de 139 trabajadores del transporte sanitario programado "únicamente faltan por vacunar 31", y en el transporte sanitario urgente de 326 quedan por vacunar 176.

"Es decir, de un total de 465 quedan sin vacunar 207, con lo que ya hemos vacunado a más del 55 % de los trabajadores del transporte sanitario", ha aseverado, antes de apuntar que en los próximos días se completará la vacunación de los profesionales restantes.

El vicepresidente ha garantizado que en cuanto se recupere la normalidad en la llegada de vacunas a Cantabria, tras el problema con las de Pfizer, se reanudará de nuevo el ritmo y se irá cumpliendo con la vacunación de los diferentes grupos poblacionales siguiendo la estrategia marcada por el Ministerio en el menor tiempo posible. 

Tres residencias en donde no se ha podido poner la dosis tienen brote activo
Comentarios