19.04.2024 |
El tiempo

RESIDENCIAS

Las residencias contabilizan un residente y 12 trabajadores afectados por COVID

Trabajadora de la residencia Virgen del Faro en Santander. / Cubero
Trabajadora de la residencia Virgen del Faro en Santander. / Cubero
Las residencias contabilizan un residente y 12 trabajadores afectados por COVID
Las 82 residencias de mayores de Cantabria contabilizan este viernes, 21 de agosto, un solo usuario y 12 trabajadores positivos en coronavirus, pero ninguna de esas personas permanece en esos centros donde residen o trabajan, según los datos facilitados a Efe por la Consejería de Políticas Sociales.

El departamento que dirige Ana Belén Álvarez matiza, además, que de los doce trabajadores positivos en coronavirus, la mayoría de ellos han dado positivo en su periodo de vacaciones, por lo que no han pisado las residencias mientras tenían el virus.

A día de hoy, 21 de agosto, el único usuario de las 82 residencias de personas mayores de Cantabria tiene la covid-19 ha sido trasladado al centro que la Consejería de Políticas Sociales ha habilitado en la residencia de Suances para las residentes positivos en coronavirus.

Sí permanecen aún en ese centro de Suances otras cinco personas mayores de distintas residencias de Cantabria, que habían sido trasladadas al dar positivo en la covid-19, pero que ahora han dado negativo en el último test realizado y están a la espera de una segunda prueba negativa para volver a sus residencias.

"Ahora no tenemos ningún caso activo en las residencias de Cantabria", han insistido fuentes de la Consejería de Políticas Sociales para reiterar que dentro de los 82 centros de mayores que hay en Cantabria no se encuentra ninguna persona positivo en la covid-19 frente a los que ocurrió en la primera oleada de esta pandemia.

En mayo los datos del Gobierno regional reflejaban que en Cantabria 713 personas de residencias de mayores habían tenido o aún estaban infectadas con la covid-19, de las que más de la mitad en ese momento, seguían activas. Y entre esas personas, 140 habían fallecido por esta enfermedad (más de la mitad de todos los muertos por la covid-19 en la región).

En esta segunda oleada de contagios con coronavirus, 18 personas de residencias de mayores de Cantabria han contraído la enfermedad, de las que 13 permanecen positivas y cinco han dado negativo en los últimos test realizados, aunque se está a la espera de una segunda prueba negativa para confirmar que ya no tienen la enfermedad.

Respecto al dato facilitado ayer sobre que 22 personas de residencias de Cantabria eran positivas en coronavirus, fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que en esa cifra se incluyen, además de residentes y trabajadores, los contactos con otros ciudadanos que han tenido esos positivos y que a los que también se ha detectado la enfermedad.

De hecho, en declaraciones a Efe, el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia en Cantabria, Rubén Otero, se ha mostrado hoy sorprendido por esos 22 contagiados de COVID-19 que el Gobierno regional comunicó ayer que hay en las residencias, ya que -ha asegurado- la sensación es que las residencias de la región están "bien".

Las residencias contabilizan un residente y 12 trabajadores afectados por COVID
Comentarios