20.04.2024 |
El tiempo

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGION

«Regionalismo o prosperidad». «El PRC no va a volver a ser la primera fuerza de Cantabria»

Vox asegura que el Gobierno está ante «su fin de ciclo» tras 4 legislaturas al frente de la Comunidad, cuya presidencia se puede resumir en una «sucesión de fracasos» con una gestión «deslegitimada»

Bancada regionalista durante una sesión en el Parlamento cántabro.
Bancada regionalista durante una sesión en el Parlamento cántabro.
«Regionalismo o prosperidad». «El PRC no va a volver a ser la primera fuerza de Cantabria»

El Portavoz de VOX en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, ha manifestado durante el Debate sobre orientación política que el Gobierno está ante «su fin de ciclo» tras 4 legislaturas al frente de la Comunidad, cuya presidencia se puede resumir en una «sucesión de fracasos» con una gestión «deslegitimada» por la realidad e «irrelevante» que llevan «inevitablemente» hacia el «empobrecimiento paulatino» de sus habitantes.

Palacio ha reprochado al Presidente que durante su discurso no ha hecho referencia a la inflación superior al 10%, a que el gasoil está a más de 2 euros, que la luz y el gas tienen precios de récord o que el IVA ha subido un punto lo que, todo ello, genera un «drama» en las familias, sin que haya teniendo en cuenta que 1 de cada 5 ciudadanos de Cantabria «está por debajo del umbral de la pobreza.

En cuanto a la deuda, el portavoz de VOX ha recordado a Revilla que «durante su mandato» ha multiplicado «por diez» el volumen de endeudamiento sin que «paralelamente» se haya acompañado de «inversiones o cambios estructurales» que permitan afrontar el futuro con «optimismo».

«Hemos perdido la mayor oportunidad de esta generación para la captación de fondos extrapresupuestarios para transformar Cantabria», ha criticado Cristóbal Palacio considerando como «principal fracaso» de esta Legislatura la «incapacidad» del Gobierno para captar fondos europeos. «En proporción al PIB, tendríamos que haber captado fondos por importe cercano a los 840 millones y, con suerte, vamos a recibir 300. Es una negligencia gravísima que ha cometido su Gobierno».

Asimismo, Palacio ha recriminado al Presidente que ninguna de las actividades en las que participa en las diferentes televisiones del país redundan en el beneficio general de los ciudadanos de Cantabria. «Es el presidente más popular fuera de aquí, el que tiene el récord de asistencia a programas de entretenimiento fuera de Cantabria y el récord de firmas de libros, pero todo fuera de Cantabria».

Por otro lado, el Diputado de VOX considera que durante estos últimos 20 años se ha perdido la oportunidad de «transformar» la educación que se basa en los «mismos modelos y planes» de siempre sin avanzar en el «bilingüismo» y en la formación universitaria.

Palacio ha calculado que el coste de la educación de un estudiante cuando finaliza su carrera universitaria en Cantabria es de 200.000 euros «y cuando termina, se va fuera porque el Gobierno no hace nada para que la educación que reciban los chicos les permita ser «competitivos».

En cuanto a sanidad, VOX apunta que Cantabria es la Comunidad con las listas de espera quirúrgicas más largas de España y que, «incluso», existe demora para ser atendido en los centros de salud siendo los más perjudicados los ciudadanos del «mundo rural».

«Mientras usted firma libros en las ferias tiene abandonado al sector primario», ha reprendido Palacio al Presidente aludiendo que el Gobierno «se ha cargado» la «legitimación» de todo el sector lácteo que exige un precio objetivo para la leche al considerar que el coste que pagan las fábricas es justo. Al igual que con el tema del lobo que el Diputado considera «postureo» ya que el Consejero del ramo y el Presidente dicen cosas diferentes con el fin de ambos de «quedar bien» con los ganaderos.

También Cristóbal Palacio ha hecho referencia a la Ley del Suelo aprobada ayer en el Parlamento que considera que «previsiblemente» acabará anulada en su totalidad o de alguno de sus artículos.

En el capítulo de comunicaciones, el Portavoz de VOX considera que Revilla las utiliza como «tongo electoral permanente» al llevar 40 años «tantos como vida política» hablando del tren sin desarrollar un aeropuerto que sirva para atraer turistas. «El mejor ejemplo de su visión de las comunicaciones es el Túnel de la Engaña que usted empezó su actividad política pidiendo un tren al Mediterráneo a través de este y ha terminado pidiendo un carril bici en ese mismo túnel».

Por último, Palacio ha echado en cara a Revilla que no ha explicado a los ciudadanos que Cantabria es la segunda comunidad española con mayor presión fiscal. «Somos los que más impuestos pagamos y, mientras que esto ocurre, usted firma libros en todas las ferias de España sin hacerlo en la de Santander porque los ciudadanos le plantearían sus quejas».

Turno de réplica

Palacio ha utilizado su segundo turno para «vaticinar» el crecimiento de VOX en las próximas elecciones lo que les permitirá estar en el Gobierno. «VOX estará en el Gobierno regional y el PRC no estará si está VOX» ha declarado el portavoz.

El Diputado ha denominado al PRC como un partido que cuando no esté en el Gobierno «se deshará como un azucarillo» porque lo que le «sostiene» ahora en el Ejecutivo es una «red clientelar» como «elemento cohesionador» de esa «corrupción de baja intensidad» con la capacidad de emplear, colocar y dar un sueldo a cada afiliado del partido.

Por otro lado, Cristóbal Palacio considera que el PRC «empobrece Cantabria» y así es percibido continuamente «por colectivos» que se manifiestan frente al Parlamento, a los cuales Revilla «ya no sale ni a saludar».

VOX determina que los regionalistas sí tienen un modelo de «enriquecimiento clientelar» pero no tienen un modelo para Cantabria ni saben la región que quieren «en lo económico o en lo social».

Cristóbal Palacio ha finalizado declarando que los ciudadanos de Cantabria acudirán en un año a las urnas y tendrán que elegir entre «regionalismo o prosperidad».

SEGUIRÁN GOBERNANDO CON LOS SOCIALISTAS.  Miguel Ángel Revilla, ha advertido este miércoles contra los intentos de la oposición, especialmente del PP, de romper la coalición de Gobierno PRC-PSOE durante toda la legislatura, porque ha subrayado que el Regionalista es un «partido serio». «Este es un partido que cumplimos y acabamos las legislaturas», ha defendido Revilla.  «Claro que hemos tenido algún problemilla y, a lo mejor, alguno más, pero eso no significa que no seamos leales», ha recalcado el también secretario general del PRC.

En su turno de réplica, la presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, le ha replicado que su partido no pretende que se rompa el pacto de Gobierno, sino que el presidente «no haga a los cántabros rehenes de su pacto con el Partido Socialista». «Que lo que yo llevo pidiéndoles tres años es que cumplan el pacto y cumplan lo que han prometido a los cántabros», ha apostillado.

Y ha opinado que lo que deberían de hacer PRC y PSOE es «presentarse juntos» a las próximas elecciones «para no engañar a nadie». «Así no podrá decir eso de: yo no he sido, yo no me enteraba, y no podrá aparentar esa inocencia del que no ha roto un plato, cuando en realidad ya se ha cargado toda la vajilla y está tratando de justificar los destrozos», ha añadido Sáenz de Buruaga.

«Su coalición se arrastra sin orden ni concierto hacia el final de la legislatura, su fórmula está agotada y esperamos que los cántabros tomen en las urnas una medida de autoprotección para emprender un rumbo diferentes», ha confiado la presidenta de los populares cántabros.

Por su parte, el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio ha vaticinado que su partido llegará al Gobierno cántabro tras «crecer» en las próximas elecciones, en las que cree que el PRC «decrecerá mucho».

«El PRC no va a volver a ser la primera fuerza de Cantabria. En el momento en el que no esté en el Gobierno, se va a deshacer como un azucarillo porque lo que le mantiene como un partido histórico es la red clientelar que le sostiene en el Ejecutivo», ha asegurado.

«Regionalismo o prosperidad». «El PRC no va a volver a ser la primera fuerza de Cantabria»
Comentarios