13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

8M

Los rectores critican a los partidos que cuestionan la desigualdad de género "con argumentos ideológicos"

Los rectores critican a los partidos que cuestionan la desigualdad de género "con argumentos ideológicos"

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha defendido las investigaciones universitarias sobre la desigualdad de género "avaladas científicamente" y ha criticado a los partidos políticos que ponen en duda estos estudios con "argumentos exclusivamente ideológicos, como se ha hecho en los últimos meses".

En un comunicado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, los rectores universitarios muestran su "preocupación" por "los debates que cuestionan la existencia misma de las políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género bajo el equívoco argumento de que discriminan a los hombres".

"Por ello, pedimos que los partidos políticos traten con rigor y responsabilidad las políticas de igualdad y dejen a la literatura académica especializada y al conocimiento experto de género ilustrar esas discusiones", añade la CRUE en el comunicado.

La CRUE resalta también el papel de las universidades en los "avances hacia la igualdad efectiva" mediante la "transmisión de valores para construir una sociedad cada vez más tolerante, justa e igualitaria", aunque admite el trabajo que queda por delante también dentro de las facultades.

En ese sentido, la CRUE admite que no se ha conseguido "erradicar" en las comunidades universitarias "la violencia machista y el acoso sexual y por razón de sexo", tampoco romper el techo de cristal que "frena el acceso a los puestos de máxima responsabilidad" o lastra carreras científicas o académicas "por las cargas que asumen mayoritariamente las mujeres en el ámbito familiar".

"Todas estas desigualdades no sólo son injustas e intolerables, muchas incluso ilegales, sino que además nos hacen perder mucho talento. Sin la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos perdemos una visión insustituible para la ciencia y privamos a la sociedad de nuevos enfoques que nos conducirían a valores más sostenibles y eficientes", sentencia la conferencia de rectores en el comunicado.

Comentarios