10.08.2020 |
El tiempo
lunes. 10.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

UNIVERSIDAD FESTIVIDAD

El rector cree que el Pacto de Estado por la Universidad es «muy urgente»

  • El Paraninfo de la UC acoge el acto académico con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino  
  • Ángel Pazos apela a la cultura del esfuerzo y del trabajo bien hecho en su intervención
Un momento del acto celebrado ayer en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. / José Ramón
Un momento del acto celebrado ayer en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. / José Ramón
El rector cree que el Pacto de Estado por la Universidad es «muy urgente»

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, destacó que el Pacto Nacional por la Universidad «es ya muy urgente» porque, según ha señalado, hay un conjunto de «limitaciones» para el crecimiento de universidades «que solo pueden resolverse a nivel estatal». Añadió que, al margen de las cuestiones presupuestarias, no habrá una universidad española «competitiva si no se aprueban modificaciones legislativas valientes e incluso radicales». Pazos se pronunció así en la ceremonia que celebró ayer la Universidad de Cantabria con motivo de su patrón, Santo Tomás de Aquino.

El rector manifestó que se abre ahora un nuevo panorama con la formación del nuevo Gobierno y ha comentado que las universidades habrían preferido que las competencias de Ciencia, Investigación y Universidad «se hubieran mantenido juntas en un solo Ministerio». «Pero, una vez asumida la separación, seguimos creyendo que existe la oportunidad de abordar desde el Gobierno central todas las reformas necesarias y urgentes», ha recalcado.

Pazos mencionó los retos que tiene por delante la Universidad de Cantabria, que son, según ha dicho, una mayor flexibilización de la oferta docente sin perder la calidad, intensificar la internacionalización con «especial foco» en Europa y América, asumir el desafío digital, mejorar el modelo de gobernanza, un acercamiento a las empresas y lograr una financiación por objetivos. «Pero queda mucho por hacer. El éxito ante estos retos depende, como siempre, en primer lugar, de nuestro propio trabajo: es nuestra responsabilidad, y no podemos escudarnos en los otros. Pero también de que se den las circunstancias adecuadas en el entorno regional, nacional y europeo», ha advertido Pazos. Según afirmó, para que la Universidad de Cantabria «pueda afrontar con garantías de éxito estos retos», es necesario disponer de tres instrumentos: una estrategia «bien definida», una «voluntad clara de esfuerzo y seriedad» para llevarla a cabo, y «un grado de financiación suficiente». Pazos ha apuntado que la UC ya tiene su estrategia, el Plan Estratégico 2019-2023, y también la voluntad de esfuerzo, y en lo que se refiere a la financiación ha aludido al contrato-programa con el Gobierno de Cantabria, cuya negociación se iniciará en unos meses.

Contrato-programa. Este contrato-programa, además de «suficiencia financiera» y de reconocimiento de gastos mínimos funcionamiento y mantenimiento, tendría que prever a su juicio un componente de mayor financiación a mayor rendimiento.

Además, el rector de la UC ha defendido la cultura del esfuerzo, que «sigue siendo indispensable» y es «más necesaria que nunca». Destacó el trabajo que hace la Universidad, de «ayudar a modelar las mentes de quienes tienen que dirigir la sociedad en el futuro» y enseñar a pensar. Añadió que la UC es «puntera» en el ámbito investigador y ha instado a seguir mejorando «sin la menor complacencia». Pazos se refirió a la labor de la Universidad en cuanto a transferencia del conocimiento y a la importancia de la colaboración con empresas e instituciones. En este sentido, ha apelado a «ser verdaderamente útiles a los agentes sociales y ser protagonistas de la innovación, en Cantabria y en el mundo». La ceremonia contó con la asistencia de autoridades académicas y de las distintas administraciones regionales y locales, encabezadas por el vicepresidente del Gobierno cántabro y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga. 

Se entregaron los premios extraordinarios fin de carrera y los premios literarios del Consejo Social 2019, y se hizo un reconocimiento a los miembros de la comunidad universitaria que se jubilaron durante el pasado año. También se entregaron las Medallas de Plata 2019 al catedrático del área de Álgebra Tomás Recio y al jefe del Servicio de Personal Docente e Investigador, Retribuciones y Seguridad Social de la UC, Ángel Carral, en reconocimiento a sus trayectorias.

El rector cree que el Pacto de Estado por la Universidad es «muy urgente»
Comentarios