19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PP

"Recortes" de 35 millones en inversiones y servicios públicos

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. / ALERTA
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. / ALERTA
"Recortes" de 35 millones en inversiones y servicios públicos

El PP ha denunciado este viernes que el Gobierno de Cantabria ha ordenado "recortes" que alcanzarán los 35 millones de euros entre todas sus consejerías por su "mala gestión" y que afectan en su mayor parte a inversiones y ayudas y a los servicios básicos como educación, sanidad o servicios sociales.

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha acusado en rueda de prensa al Ejecutivo de coalición del PRC-PSOE de "estar manipulando y mintiendo" cuando asegura que no se van a llevar a cabo unos recortes, que, según ha asegurado, ya se ordenaron en agosto.

Sáenz de Buruaga ha explicado que fue el día 14 de ese mes cuando la Consejería de Economía recibió una carta del Ministerio de Hacienda, en la que advertía de que, aún en el caso de recibir las entregas a cuenta actualizadas, existía el riesgo de que Cantabria no cumpla las reglas fiscales este año y le exigía medidas correctoras.

Días después, el 27 de agosto, según ha expuesto la líder de los populares cántabros, desde la Consejería de Economía se dio instrucciones a la de Educación, Formación Profesional y Turismo, y a la de Sanidad, así como al Servicio Cántabro de Salud y al ICASS para "paralizar" los créditos presupuestarios del capítulo de inversiones.

De esta forma, María José Sáenz de Buruaga ha afirmado que el Gobierno de Cantabria ya ha llevado a cabo "recortes" por importe de 29 millones de euros en una "primera tacada", aunque ha avanzado que "llegarán a 35 millones".

Para ello, según ha expuesto, el Gobierno regional ha aprobado una batería de modificaciones de crédito "a la desesperada" que "recortan políticas y vacían partidas de gasto esenciales", que afectan a todas las consejerías y "aniquilan por completo la inversión pública en Cantabria".

Así, ha señalado que "desaparecen" 8,3 millones en infraestructuras en el Servicio Cántabro de Salud, se "recortan" 7,3 millones en fomento del empleo, se "fulminan" 4 millones en obras públicas y se "restan" 2,5 millones a los derribos, entre otras partidas.

María José Sáenz de Buruaga ha criticado que estas medidas "abandonan las políticas productivas" y "paran" la economía de Cantabria, con la "peor receta" en un momento "crítico de desaceleración" en Cantabria.

"Las políticas de este Gobierno son letales para la economía, el empleo y nuestro Estado del bienestar", ha subrayado la presidenta popular, quien ha incidido en que esto es fruto de un presupuesto "inflado" en los ingresos, para poder "inflar" los gastos, y que presenta un "boquete" que ha estimado en 130 millones de euros hasta final de año.

Por ello, ha vaticinado que el Gobierno de Cantabria "tendrá que seguir recortando mucho más" y que lo hará "en secreto y negando la mayor, al menos, hasta el 10 de noviembre", fecha de las elecciones generales.

Mientras tanto, el PP cántabro quiere hacer este lunes la "prueba del algodón" al Ejecutivo en el pleno del Parlamento regional con una moción en la que le insta a "cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria realizando un control exhaustivo de ingresos y gastos y gestionando con eficacia y eficiencia".

También le exige que "se abstenga de minorar los créditos destinados a la sanidad, la educación, dependencia y el sistema de protección social que ha calificado de "sagrados", y a no reducir la inversión productiva ni las políticas activas de empleo.

El PP también pide la creación de una Comisión Especial no permanente "de control y seguimiento de la ejecución presupuestaria" como la de la pasada legislatura, se reúna con carácter bimensual, como medida, según ha concluido Sáenz de Buruaga, para "evitar la ocultación y la manipulación" del Gobierno. 

Comentarios