19.04.2024 |
El tiempo

HOSTELERÍA

La restricción impuesta por los regionalistas a los hosteleros carece de una «justificación»

Castro Urdiales, Suances, Torrelavega, Noja y Santander han mostrado su rechazo e indignación ante la medida impuesta por los regionalistas
Varios comensales en la noche santanderina en el Santagloria Coffee & Bakery.
Varios comensales en la noche santanderina en el Santagloria Coffee & Bakery.
La restricción impuesta por los regionalistas a los hosteleros carece de una «justificación»

Representantes del ocio nocturno de Cantabria se reunieron el pasado miércoles en la sede de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) con su presidente, Francisco Agudo, y miembros de la Junta directiva, como muestra de apoyo a los establecimientos hosteleros de Torrelavega afectados por el recorte horario. Más de veinte empresarios de distintos puntos de la región (Castro Urdiales, Suances, Torrelavega, Noja y Santander) mostraron su «indignación» ante las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Torrelavega, ha indicado la AEHC en nota de prensa.

Según ha recordado, Hostelería de Cantabria interpuso la pasada semana un recurso ante la medida debido a su «falta de proporcionalidad, sin tener una motivación que justifique en dicho sentido la restricción impuesta».

La asociación hace referencia en dicho recurso al «daño no solo económico sino también moral de las personas afectadas». Por esta razón, sigue insistiendo en que «no hay constancia de una sola sanción firme en los establecimientos afectados, por lo que se sigue sin entender qué responsabilidad o culpabilidad tienen los cincuenta establecimientos afectados con la reducción horaria».

Así, han reiterado que se están imponiendo unas «medidas graves y restrictivas» en cuanto al normal ejercicio de la actividad a numerosas empresas que «no tienen responsabilidad alguna. La AEHC ya recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TJSC) contra la decisión del Ayuntamiento de Torrelavega de reducir dos horas el horario de funcionamiento de bares, discotecas y pubs.

La entidad pidió, además, medidas cautelares para que no se aplique esta decisión municipal, autorizada por la Consejería de Presidencia, ante los «perjuicios irreparables» que causaría a más medio centenar de establecimientos asentados en el área de la ciudad afectada por la medida.

El asesor jurídico de la AEHC, Jesús Vélez, ha explicado que la presentación del recurso será aprobado esta tarde por la Junta Directiva de la asociación, tras analizar los argumentos técnicos y legales que sustentan la petición de medidas cautelares. Vélez ha indicado que el recurso se basa en que la medida municipal «hace pagar a justos por pecadores», ya que no castiga sólo a los infractores -los hosteleros que causan problemas de ruidos y molestias a los vecinos del entorno-, si no que «afecta a todos por igual», y de forma especial a los que cumplen la normativa.

Según ha indicado, en este argumento se justificaría también la petición de medidas cautelares.

La autorización de la Consejería de Presidencia permite al Ayuntamiento de Torrelavega aplicar, durante un periodo inicial de seis meses, un nuevo horario de funcionamiento a bares, discotecas y pubs, para evitar o intentar reducir las molestias que sufren los vecinos debido a los ruidos que generan algunos establecimientos.

La restricción impuesta por los regionalistas a los hosteleros carece de una «justificación»
Comentarios