02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS SINDICATOS

Recibiré a los sindicados "cuando quieran, pero no para negociar, sino para escuchar"

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. / ALERTA / ARCHIVO
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. / ALERTA / ARCHIVO
Recibiré a los sindicados "cuando quieran, pero no para negociar, sino para escuchar"
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez ha asegurado este martes que los sindicatos no le han pedido "ninguna reunión" y ha indicado que el espacio competente para cualquier negociación de los trabajadores de la salud es la mesa de negociación del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

En declaraciones, Rodríguez ha recordado que la mesa de negociación del SCS "está pendiente" de constituirse, pero que una vez que finalice su formación, los sindicatos se reunirán con la gerencia del SCS, donde podrán negociar sus condiciones.

Sin embargo, el consejero se ha mostrado dispuesto a recibir a los sindicatos, aunque señala que no ha recibido una petición formal de reunión todavía. "Yo les he recibido y recibiré cuando quieran, pero no para negociar, sino para escuchar", ha puntualizado Rodríguez.

Así se ha pronunciado al ser preguntado por la críticas de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, que han denunciado este martes la "falta de diálogo" del consejero sobre los problemas que afectan a la Atención Primaria en la región y donde han advertido de que seguirán concentrándose ante los centros de salud, sin descartar ir a la huelga, si no se plantean soluciones.

96 NUEVOS RESIDENTES EN VALDECILLA: "PRIMERA GENERACIÓN CON MASCARILLAS"

El consejero ha hecho estas declaraciones tras el acto de presentación en el Hospital de Valdecilla de Santander, de sus 96 nuevos residentes, la mayoría médicos de las diferentes especialidades del hospital (82), aunque también entrarán tres enfermeros, dos psicólogos, dos biólogos, dos farmacéuticos y cinco matronas.

De forma extraordinaria y como consecuencia de la pandemia de la covid-19, el acto ha sido dividido en dos salones, el Téllez Plasencia, donde se han producido las intervenciones y en el Carlos Gómez-Durán, donde parte de los residentes han podido seguirlo de forma telemática para cumplir así con las limitaciones de aforo y distancias de seguridad.

En el acto han participado también diferentes responsables de la gestión de Valdecilla, como el director gerente, Rafael Tejido; la directora médico, Rosa Ana García; la directora de enfermería, Gema García; el jefe de servicio digestivo, Javier Crespo, que ha impartido la primera clase del curso: "Hepatitits C: desde el desconocimiento hasta la eliminación, una historia de éxito"; y por último, un residente actual del hospital, Pablo Marlasca, que ha contado su experiencia.

También se ha entregado el premio 2020 Dr. Javier Adín Ibarra al mejor tutor, que ha sido recibido con "sorpresa" y agradecimiento por el médico del servicio de neurocirugía David José Mato.

Rosa Ana García ha pedido a los nuevos residentes que ejerzan su profesión, a la que ha calificado como "la más bonita del mundo" con vocación y que "cultiven la empatía" con los pacientes.

"Estad cerca de los pacientes, miradles a los ojos, escuchadles, que muchas veces es la mejor medicina", ha pedido la directora.

Gema García ha dicho que la profesión tiene que ser flexible y estar "preparada" para los cambios y ha asegurado que con la pandemia, "ha llegado una nueva forma de relación con el paciente", la consulta digital y la monitorización remota, que advierte, "viene para quedarse".

Miguel Rodríguez ha clausurado el acto asegurando que tanto la Consejería como el SCS están "al servicio de la educación y la docencia" y ha destacado la "exigencia" que un hospital como el de Valdecilla le pide sus residentes.

El responsable de Sanidad ha señalado que Cantabria tiene unos indicadores "muy buenos" de contagios por la covid-19, gracias a, ha apuntado "el esfuerzo de todos" y ha pedido a los nuevos residentes que sigan "estrictamente" con los protocolos e indicaciones que les den desde las unidades asistenciales. 

Recibiré a los sindicados "cuando quieran, pero no para negociar, sino para escuchar"
Comentarios