07.04.2020 |
El tiempo
martes. 07.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

VALDECILLA

Rechazado el recurso de Cantabria por el impago de Rajoy de Valdecilla

Rajoy viisita las instalaciones de Valdecilla en 2015. / ARCHIVO
Rajoy viisita las instalaciones de Valdecilla en 2015. / ARCHIVO
Rechazado el recurso de Cantabria por el impago de Rajoy de Valdecilla
La Audiencia Nacional no ha admitido el recurso de Cantabria contra el impago de los 22 millones de euros de la anualidad de 2017 para Valdecilla que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no incluyó en los presupuestos, porque entiende que no existe un acto administrativo que se pueda impugnar.

El tribunal declara inadmisible el recurso sin entrar, por tanto, a resolver "sobre la cuestión planteada" en una sentencia, fechada el pasado 1 de diciembre, que ha hecho pública este martes el Gobierno de Cantabria.

Según la Audiencia Nacional, ni por la vía de los presupuestos, donde no aparecía consignada la partida, ni por la vía de la comunicación entre los presidentes del Gobierno de España y Cantabria "puede entenderse que exista un acto administrativo jurídicamente exigible".

Para el tribunal, Rajoy no asumió compromiso alguno sobre la financiación de Valdecilla en la carta que envió a Revilla en diciembre de 2015 y la "prueba evidente de que no existe ninguna clase de compromiso" de la Administración central es en que los tres ejercicios anteriores se incluyeron partidas en los presupuestos pero en 2017 no se incorporó ninguna con esa finalidad, afirma.

"El presidente del Gobierno ni por medio de una carta dicta actos administrativos, y en el hipotético caso de que así fuera, resulta que en la carta habla de que tiene la intención de garantizar la atención a determinados gastos, pero no se ha asumido compromiso alguno", argumenta.

Por tanto considera que el contenido de la carta es "sencillamente una declaración de voluntad de contenido político que no tiene la eficacia que pretende la parte recurrente como generadora de un acto jurídicamente exigible".

Y añade que la inexistencia de acto administrativo objeto de impugnación "hace innecesaria cualquier consideración sobre los principios de lealtad institucional, colaboración, cooperación y solidaridad interterritorial y de seguridad jurídica" que exigirían, en primer lugar, la existencia de un compromiso de pago.

La Abogacía del Estado planteaba como segundo motivo de inadmisibilidad el plazo de dos meses que marca la ley para interponer el recurso, que el tribunal considera "ampliamente superado".

Aunque manifiesta su "respeto absoluto a las decisiones judiciales", el Ejecutivo cántabro lamenta, en un comunicado, que la sentencia "desatienda la reivindicación de la comunidad autónoma, dejándola sin la posibilidad de acceder a los 22 millones de euros que el Partido Popular se negó a consignar en 2017, incumpliendo todas las promesas y todos los compromisos políticos asumidos por su líderes nacionales y autonómicos, para costear en su integridad la remodelación del hospital Valdecilla".

"El Gobierno del PP falló a Cantabria en 2017 y su falta de compromiso se convierte ahora en un nuevo retraso a la hora de liquidar la deuda que el Estado tiene contraída con esta tierra", declara.

También expresa su confianza en el nuevo Gobierno de España, "que ha asumido formalmente y por escrito un acuerdo que recoge expresamente el pago íntegro de la deuda de Valdecilla, y que ya ha dado ejemplo pagando la anualidad de 2018", añade.

El Gobierno explica que valorará continuar con la vía judicial para reclamar esta deuda, ya que la sentencia puede ser recurrida.

Además, señala que en este momento está pendiente en la Audiencia Nacional otro recurso por el impago de la anualidad de 2016, "que sí contaba con partida en los Presupuestos del Estado, pero que el Gobierno de Rajoy también se negó a pagar". 

Comentarios