16.11.2019 |
El tiempo
sábado. 16.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARLAMENTO

Rechazado el cambio de trazado de la línea de alta tensión Astillero-Camargo

PRC, PSOE y Carrancio unieron sus votos para no aprobar una iniciativa de Cs. El alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, afirmó que una línea de alta tensión «no es un arma de destrucción masiva».

Votación de uno de los puntos. / J.RAMÓN
Votación de uno de los puntos. / J.RAMÓN
Rechazado el cambio de trazado de la línea de alta tensión Astillero-Camargo

PRC, PSOE y el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio votaron en el Parlamento de Cantabria en contra de reclamar a Red Eléctrica Española que modifique el trazado de la línea de alta tensión proyectada desde la subestación que Viesgo tiene situada en Astillero y que atraviesa este municipio y Camargo, tal y como proponía Ciudadanos. La proposición no de ley de Ciudadanos pretendía instar al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a solicitar a Red Eléctrica «reconsiderar» el trazado pretendido por uno alternativo que discurra por el margen de la S-30 y la A-67 para causar el «menor perjuicio a los vecinos» y fue apoyada por el PP, los diputados del grupo mixto José Ramón Blanco y Alberto Bolado y la parlamentaria no adscrita, Verónica Ordóñez.

Finalmente, la iniciativa quedó rechazada por 16 votos a favor, el del diputado de Cs, Blanco, Bolado, Ordóñez y 12 del PP (tuvieron un parlamentario menos tras la renuncia de Ildefonso Calderón) y 17 en contra (11 del PRC, al que también le faltó un voto por la ausencia de Rafael de la Sierra, 5 del PSOE y el de Carrancio).

«Ha ganado la batalla el alcalde de Astillero», lamentó el diputado del grupo mixto y portavoz parlamentario de Cs, Rubén Gómez, que ha criticado que regionalistas y socialistas hayan votado en contra de sus propuesta en el Parlamento después de haber aprobado en el Ayuntamiento de Camargo, donde la alcaldesa es la socialista Esther Bolado, una declaración institucional en apoyo de los vecinos del municipio afectados por esta línea de alta tensión y que respaldaba un trazado alternativo. Cs ha aclarado que «no cuestiona» la «necesidad» de la línea de alta tensión sino el trazado y considera que la petición de reconsiderarlo en favor del alternativo es una demanda «justa» ya que, a su juicio, causaría un menor perjuicio a los vecinos ya que transcurriría principalmente por terreno público. Por su parte, el alcalde de Astillero y diputado regionalista,

Francisco Ortiz, afirmó que una línea de alta tensión «no es un arma de destrucción masiva» y ha negado perjuicios para la salud o económicos de aquellos vecinos que viven en los terrenos por donde va a transcurrir. Además, ha asegurado que el trazado alternativo ya ha sido evaluado pero no es posible llevarlo a cabo porque la normativa estatal no lo permite.

Ortiz cree que la iniciativa de Cs tiene «tufillo electoral», algo que también cree el PSOE, que opina que esta iniciativa de Cs busca ganar «un puñado de votos». Tampoco los socialistas creen que esta línea de alta tensión, con el trazado previsto, vaya a generar perjuicios. Con esta postura, el PSOE en el Parlamento se ha pronunciado en contra de la postura expresada por la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, que reclamó el cambio del trazado, al igual que el resto de la Corporación municipal. Carrancio también se ha opuesto a la proposición no de ley de Cs al considerar que solo «busca notoriedad» y tiene «interés electoral».

Comentarios