12.12.2019 |
El tiempo
jueves. 12.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Rechazada una iniciativa que instaba al Gobierno a no efectuar recortes

La diputada popular María José González Revuelta incidió en la denuncia del PP de que el Gobierno de Cantabria «ha mentido» y reiteró que el Ejecutivo cántabro ha ordenado ya «recortes» 

Los diputados durante una votación en el Parlamento de Cantabria. / José Ramón
Los diputados durante una votación en el Parlamento de Cantabria. / José Ramón
Rechazada una iniciativa que instaba al Gobierno a no efectuar recortes

El pleno del Parlamento de Cantabria rechazó con los votos en contra del PRC y el PSOE una iniciativa del PP para instar al Gobierno regional a cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria y a no efectuar recortes, que apoyó Ciudadanos y que cosechó la abstención de Vox. En la iniciativa se pedía también la creación de una comisión especial no permanente de control y seguimiento de la ejecución presupuestaria para un conocimiento pormenorizado por parte del Parlamento de la ejecución de presupuestos de la comunidad autónoma.

Durante el debate se produjo un cruce de reproches entre el grupo popular, que abundó en su acusación al Gobierno de Cantabria de «ocultar» recortes, y los regionalistas y socialistas que han recriminado al PP su «campaña de miedo» y sus mensajes «fatalistas».

La diputada popular María José González Revuelta incidió en la denuncia del PP de que el Gobierno de Cantabria «ha mentido» y ha reiterado que el Ejecutivo cántabro ha ordenado ya «recortes» que van a alcanzar los 35 millones de euros y que «no han hecho más que empezar». González Revuelta ha criticado a la consejera de Economía, María Sánchez, por tachar de «alucinaciones», la denuncia de estos recortes lanzada el pasado viernes por la presidenta regional del PP, María José Sáenz de Buruaga, y que está respaldada por «papeles».

Y ha subrayado que la consejera «ha ocultado» una notificación del Ministerio de Hacienda pidiendo al Gobierno de Cantabria «medidas correctoras» ante el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto y los «recortes» que ha ordenado y que afectan a todas las consejerías.

Pillados. «Les hemos pillado mintiendo y recortando ‘in fraganti’», ha recalcado la diputada popular, quien ha abundado en que el Gobierno de Cantabria tiene un «boquete» de 130 millones de euros y le ha cuestionado a la consejera «de dónde más va a recortar». Sin embargo, la regionalista Emilia Aguirre ha defendido la «eficacia» con la que, según ha reivindicado, gestiona el Ejecutivo regional y ha recalcado que no se producirán recortes y que Cantabria «va a cumplir» con el objetivo de estabilidad. 

«Ustedes están ‘r que r’ con sus mensajes fatalistas», le ha recriminado Aguirre al PP, partido del que ha asegurado que «está fuera de la realidad». También la portavoz socialista, Noelia Cobo, ha criticado la «campaña del miedo» del PP que ha perdido a este partido que abandone y ha defendido que la gestión del Gobierno ya está sujeta al control de los grupos parlamentarios.

«Lo que pretenden más que controlar es dirigir la Consejería de Economía», ha opinado Cobo, quien ha acusado al PP de «convertir cualquier trivialidad en una tempestad». «Ustedes dicen que viene el lobo. El lobo son ustedes», ha concluido la portavoz socialista.

loading...
Comentarios