17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

SANIDAD JORNADAS

Real reivindica la Atención Primaria como "eje central" del sistema sanitario

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha reivindicado el protagonismo de Atención Primaria como "eje central" del sistema sanitario, "ya que es donde se presta el 90% de la asistencia y se realiza la continuidad asistencial".

Foto: Lara Revilla
Foto: Lara Revilla
Real reivindica la Atención Primaria como "eje central" del sistema sanitario

Además, ha destacado que en Atención Primaria se lleva a cabo el mayor porcentaje de diagnósticos y abordajes terapéuticos, y asume la responsabilidad de la promoción y prevención de la salud.

Real se ha manifestado así con motivo de su participación en la edición 23 de las Jornadas de la Sociedad Cántabra de Medicina Familiar y Comunitaria (SCMFyC), según ha informado este domingo el Gobierno regional en un comunicado.

La consejera ha defendido que el protagonismo de la Atención Primaria convierte a los profesionales en coordinadores de los recursos asistenciales y se ha referido al "Marco estratégico para la Atención Primaria de Salud" aprobado recientemente por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Ha destacado que su objetivo es impulsar, modernizar y adaptar la Atención Primaria a las necesidades asistenciales actuales a través de 199 medidas, estructuradas en seis estrategias, con unas actuaciones que permitirán además sentar las bases para afrontar los retos futuros, ha precisado.

En este ámbito, Real ha apuntado la destacada posición de Cantabria al coincidir con "muchas" de las propuestas planteadas, algunas de las cuales, según ha añadido, ya tiene planteadas su departamento.

Como problema generalizado de la Atención Primaria a nivel nacional ha citado el cambio de la demanda asistencial y el déficit de profesionales vinculado a una falta de planificación de los recursos humanos "que estamos sufriendo ahora, pero que viene de hace años".

El presidente de la SCMFyC, Miguel García Ribes, ha puesto en valor el nivel científico de estas jornadas, indicando que han contado tanto con talleres como con diversas conferencias.

A nivel práctico, los talleres se han centrado en las enfermedades de transmisión sexual, las novedades en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la actuación urgente en casos de disnea (dificultades de respiración). También se han celebrado dos talleres de pregrado para estudiantes sobre suturas y auscultación cardiopulmonar.

Por su parte, las conferencias se han centrado en el triángulo de evaluación pediátrica para llevar a cabo una valoración inicial del paciente, el análisis de la gestión de la Atención Primaria en Cantabria y las ciberadiccione

Comentarios