16.11.2019 |
El tiempo
sábado. 16.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Real dice que la Consejería está negociando con todos los sindicatos

La consejera señala que las horas de consulta por la tarde en atención primaria son voluntarias porque forman parte de las medidas de prolongación de jornada y no de la atención continuada

José Luis Arroyo, María Luisa Real e Ignacio Álvarez. / ALERTA
José Luis Arroyo, María Luisa Real e Ignacio Álvarez. / ALERTA
Real dice que la Consejería está negociando con todos los sindicatos

La Consejera de Sanidad María Luisa Real, ha afirmado que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) está negociando «con todos los sindicatos» la reorganización asistencial necesaria para aplicar en mayo la jornada de 36 horas semanales. Real ha dicho que esa reorganización afecta «a todas las categorías profesionales» y ha señalado que se ha llegado ya a un acuerdo con el Sindicato Médico y «se sigue negociando con todos». «Todos son importantes», ha apostillado. La consejera hizo estas declaraciones, tras hacer balance de la actividad del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, después de que CCOO exigiese al SCS que negocie las condiciones de los profesionales sanitarios en la mesa sectorial, «la única legitimada para lograr acuerdos», según este sindicato.

Según Real, Sanidad tiene abierta una vía de diálogo y negociación con todas las organizaciones sindicales desde el principio de la legislatura que ha permitido llegar a «múltiples acuerdos», algunos de forma unánime. La consejera ha destacado que gracias a estos acuerdos se han obtenido «importantes mejoras» para los profesionales de la sanidad de Cantabria, la única comunidad, ha apuntado, que ha levantado la suspensión de la carrera profesional, ha mejorado el acceso a todos los grados y reconoce y retribuye la carrera profesional de los interinos.

Sobre el acuerdo alcanzado con los médicos, ha dicho que no se puede hacer una cuantificación económica de lo que supondrá aplicarlo hasta que no se calcule el coste de toda la reorganización asistencial. Insistió también, a preguntas de los periodistas, en que las horas de consulta por la tarde en atención primaria son voluntarias porque forman parte de las medidas de prolongación de jornada y no de la atención continuada, que sí es «cosa de la administración». Según las explicaciones que dio el Sindicato Médico sobre el acuerdo, cada médico de atención primaria tiene que prolongar su jornada dos horas una vez a la semana, lo que supone para esta organización la renuncia a las 35 horas semanales. Respecto a los filtros que prevé el acuerdo para priorizar las llamadas de usuarios sin citar en los centros de salud, ha apuntado que cada centro establecerá su protocolo en función de las características de la población a la que atiende. 

Comentarios