22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Real apuesta por reorientar el sistema sanitario hacia la atención de los pacientes mayores, crónicos y pluripatológicos

Real apuesta por reorientar el sistema sanitario hacia la atención de los pacientes mayores, crónicos y pluripatológicos

La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, ha apostado por reorientar el sistema sanitario hacia la atención de los pacientes mayores, crónicos y pluripatológicos.

En este sentido, ha defendido la necesidad de "reorientar el sistema sanitario actual para centrarlo en la atención a los pacientes mayores, crónicos, con pluripatología, muchos de ellos en situación de fragilidad sanitaria, que son la mayoría de las personas que hoy en día demandan recursos sanitarios".

Una reorientación necesaria, ha añadido Real, por "cuestiones técnicas, convicciones éticas y por la propia sostenibilidad del sistema sanitario" que, siendo "uno de los mejores" sistemas de salud del mundo en "organización, eficiencia y resultados", está centrado en la atención de los procesos agudos.

"Por eso, en Cantabria, para hacer frente a este reto, se desarrolla la estrategia de atención a la cronicidad que apuesta por afrontar la demanda sanitaria y social desde una perspectiva global, con una atención integral e integrativa centrada en las personas".

Todo ello, ha añadido Real, "con la idea puesta en prestar servicios de calidad, proactivos, sostenibles y centrados en las personas, donde prime la coordinación y la continuidad asistencial".

La consejera se ha expresado así en la clausura del XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontología (SEEGG), que durante dos días ha abordado los parámetros que marcan la transición de los cuidados geriátricos a los gerontológicos.

Junto a ella, han participado en el acto la vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Ana Manzanas; la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Feli Lois; el presidente de la SEEGG, Fernando Martínez Cuervo, y la presidenta del Comité Local de la SEEGG, Carmen Sarabia.

RETO DEMOGRÁFICO Y ABORDAJE DE LA CRONICIDAD

Real se ha referido al envejecimiento progresivo de la población como uno de los principales retos a los que se enfrentan hoy en día los sistemas sanitarios y sociales de los países occidentales.

"Una auténtica revolución demográfica", según algunos autores, ha precisado, cuyas estimaciones para el año 2030 sitúan la población de más de 65 años en el 23% del total.

"Hoy día, en Cantabria, el 21% de la población tiene más de 65 años y casi el 8% más de 80", unos datos que son "significativamente superiores" en las zonas de interior de la Comunidad.

De ahí, ha dicho, la necesidad del cambio de modelo apuntado, en el que la enfermería, como la profesión centrada en los cuidados, y en especial en los cuidados de la vejez, debe tener un papel clave.

El XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontología, que se ha hecho coincidir con la XI Jornada para Auxiliares, Gerocultores y Cuidadores, ha centrado sus contenidos en la crisis demográfica y las políticas socioeconómicas; la formación de las enfermeras que cuidan la vejez y la cronicidad y el envejecimiento activo.

Comentarios