28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS CURSO ESCOLAR

"No quiero ser agorero, pero estoy seguro que de vamos a tener casos en los colegios"

El consejero de Sanidad recuerda que saltarse el aislamiento es «un posible» delito y que no se puede tolerar que alguien infectado «esté danzando por la calle»

"No quiero ser agorero, pero estoy seguro que de vamos a tener casos en los colegios"
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha pedido "que nadie tenga ningún miedo" ante el inicio del curso escolar, el próximo 7 de septiembre, porque ha asegurado que su departamento y la Consejería de Educación han actuado de forma coordinada y han "hecho los deberes" para ese comienzo.

Y se ha trabajado, incluso, para cuando surja algún caso positivo de coronavirus en un centro escolar cántabro, que Rodríguez se ha mostrado "seguro" de que va a haber.

"No quiero ser agorero, pero estoy seguro que de vamos a tener casos en los colegios y habrá que actuar de forma rápida y coordinadamente las dos consejerías para evitar que el brote se propague", ha reconocido.

Este miércoles, según ha explicado, miembros de su Consejería y de la de Educación están manteniendo varias reuniones para fijar los detalles de cómo se va a llevar a cabo esa actuación en el caso de positivos y saber, como ha puesto de ejemplo, si es mejor cerrar una clase o todo el colegio si se detectado algún caso.

Miguel Rodríguez ha recordado que las medidas a implantar en los centros educativos han sido fijadas por la Consejería de Educación, que ha elaborado el protocolo, pero ha insistido en que ese departamento y el suyo trabajan "absolutamente de forma coordinada".

TEST A LOS DOCENTES

Sobre los test a los profesionales educativos, Rodríguez cree que "no tiene sentido", pero ha pedido ahora esperar a conocer lo que se aplique a nivel estatal y cómo se posicionan, en este sentido, el resto de comunidades autónomas.

"Creo que en todo el tema de la pandemia, Cantabria ha seguido los protocolos nacionales y las indicaciones tomadas por consenso en el ámbito del Consejo Interterritorial y ahora no nos debemos desviar de esa línea porque nos ha ido muy bien cumpliendo los protocolos nacionales y siguiendo las indicaciones del Consejo Interterritorial y yo creo que ahora debemos de seguir en la misma línea", ha dicho a los periodistas.

Tras participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Rodríguez ha enfatizado que él considera que "no tiene ningún sentido", desde el punto de vista de la salud pública, las pruebas masivas a los docentes, pero ha reconocido que sí el Consejo Interterritorial, Cantabria lo aceptaría y las haría.

"Como ya he explicado en muchas ocasiones, la PCR, que también creo que está sobremagnificado su papel, determina si una persona es positiva o no en un momento concreto, pero no asegura nada más. Yo puedo ser hoy negativo y dentro de seis días adquirir la infección y ser positivo, por lo tanto, hacer la prueba en un momento puntual no tiene ningún sentido desde el punto de vista epidemiológico y de la Salud Pública, pero haremos lo que diga el protocolo nacional", ha reiterado. 

"No quiero ser agorero, pero estoy seguro que de vamos a tener casos en los colegios"
Comentarios