25.04.2024 |
El tiempo

MALA GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA

Quejas de los cántabros por la mala gestión de la Sanidad

  • Las cifras evidencian la crisis que afecta a todos quienes se atienden  en el sector público, Ya que Las necesidades son mayores que los recursos como resultado del enjevecimiento de la población y los avances tecnológicos
  • Piden reducir las listas de espera «interminables» y garantizar las residencias públicas a los más necesitados, los mayores
Concentración convocada por la Coordinadora de Pensionistas en defensa de la sanidad pública. / ALERTA
Concentración convocada por la Coordinadora de Pensionistas en defensa de la sanidad pública. / ALERTA
Quejas de los cántabros por la mala gestión de la Sanidad

Decenas de personas se han concentrado este sábado frente al centro de especialidades de la Avenida de España de Torrelavega para exigir una mejora de la sanidad pública ante el actual «ambiente de crispación».

La movilización estaba convocada a partir de las 12.00 horas por la Coordinadora Cántabra por unas Pensiones Públicas y Dignas, que ha leído un manifiesto para reivindicar cuestiones como la contratación de personal o la reducción de las listas de espera.

La Coordinadora ha convocado esta concentración tras participar la semana pasada en la de Laredo para protestar contra el déficit de profesionales, y tras impulsar hace unos meses otras manifestaciones por la falta de personal en los centros de salud de Santoña y Castro Urdiales. Como ha destacado, en todos los casos la asistencia está siendo «masiva», lo que refleja que «el malestar por la situación de la sanidad en Cantabria es general».

El colectivo ha reconocido el «esfuerzo que el actual Gobierno está haciendo» para dotar al sistema de los medios personales y técnicos que necesita, «sobre todo para paliar el déficit que, desde los tiempos en que gobernaba el PP, allá por el 2011, provocó el recorte del 8% en el gasto sanitario», pero entiende que «no es suficiente.

En este sentido, ha apuntado que el gasto medio actual por habitante en materia sanitaria es de 1.700 euros frente a los 1.230 de aquel gobierno ‘popular’, pero también contrasta con los 1.900 euros de Navarra, 1.930 del País Vasco o 1.940 de Asturias. En concreto, han detallado que hay 10 comunidades autónomas que dedican a sanidad más porcentaje de su PIB que Cantabria, y a su vez 17 países de la UE invierten más que España.

Por ello, han reclamado más esfuerzo presupuestario en la comunidad, con objetivos como reducir las listas de espera o impulsar las residencias públicas para mayores, centros «dignos de quienes han dedicado su vida a trabajar y contribuir al progreso de España y que, lamentablemente, no reciben en la mayoría de los casos en la residencias privadas».

En cuanto a las listas, han recordado que Cantabria es la comunidad con la tasa de espera quirúrgica más alta de España, con 23,7 personas por cada 1.000 habitantes; y la tercera con mayor tiempo medio de espera, de hasta 146 días. Por ejemplo, «una consulta de Oftalmología en Torrelavega puede demorarse hasta diez meses». «La falta estructural y crónica de personal, el cansancio de las y los sanitarios, los vacíos no cubiertos que se producen por bajas de enfermedad, vacaciones, etcétera, vienen generando el aplazamiento sistemático de la consulta presencial y, lo que ya es el colmo, el aplazamiento de la consulta telefónica», han denunciado.

No obstante, han remarcado que los problemas de este ámbito no justifican «ningún tipo de actuación violenta para con el personal»,

al que han defendido «fervientemente» por su «entrega, dedicación y compromiso», condenando los actos violentos sufridos en las últimas semanas.

educación sanitaria para reforzar el Sistema Nacional de Salud . El Círculo de la Sanidad ha reivindicado una mayor presencia de educación sanitaria en la estrategia de salud pública para reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorar su eficiencia.

La entidad considera que en la situación actual, en la que a las enfermedades cronificadas se suman los retrasos y colapsos en los hospitales, originados en gran medida por la pandemia, invertir en educación sanitaria es garantía de mejora del sistema y de estabilidad en su funcionamiento en los tiempos necesarios para los pacientes. Según el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, «es imprescindible aprovechar al máximo los recursos que tenemos y ofrecer a la población la información suficiente, con programas de salud pública, para que participen de forma activa en la toma de decisiones sobre su propio bienestar».

La educación sanitaria debe asentarse como uno de los pilares en la estrategia de salud pública en los próximos años. «En muchos casos, la prevención de estas enfermedades crónicas pasa por la intervención sanitaria a nivel de educación», ha añadido Puente.

Quejas de los cántabros por la mala gestión de la Sanidad
Comentarios