01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

AGUA

«A punto de terminar» las obras de la red de abastecimiento a las zonas altas

El Gobierno ha invertido 364.000 euros en la actuación, que garantizará el suministro de agua en la zona

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, visita las obras de renovación de la red de distribución entre el depósito de Cuatro Vientos y el de Tanos, Sierrapando y La Montaña. / ALERTA
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, visita las obras de renovación de la red de distribución entre el depósito de Cuatro Vientos y el de Tanos, Sierrapando y La Montaña. / ALERTA
«A punto de terminar» las obras de la red de abastecimiento a las zonas altas

El Gobierno de Cantabria está «a punto de finalizar» las obras de renovación de la red de distribución en las zonas altas de Torrelavega, concretamente entre el depósito de Cuatro Vientos, Tanos, Sierrapando y La Montaña, que posibilitarán la mejora de su instalación, funcionamiento y mantenimiento, tras una inversión del Gobierno de Cantabria de 364.000 euros. El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, acompañado por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, visitó ayer estas obras que se encuentran «a falta de pequeños remates y de ultimar detalles de urbanización». Según ha dicho, la actuación era «muy necesaria» ya que significará una mejora «sustancial» en la red de distribución de agua de la ciudad y garantizará «por completo» el suministro en todas las zonas.

Gracias a los trabajos llevados a cabo se establecerá un nuevo depósito para una mejor regulación, así como la modernización de los sistemas de bombeo tras la sustitución de las tuberías antiguas, lo que propiciará el que los mantenimientos posteriores sean «mucho más sencillos» y una mejor presión del agua en aquellas zonas donde antes era insuficiente, ha explicado el consejero. Por su parte, el alcalde ha agradecido la inversión realizada por la Consejería, ya que soluciona «una parte importantísima» de la red de abastecimiento en la que anualmente se registraban cerca de 30 averías que suponían «un gran perjuicio para los usuarios y un riesgo para los trabajadores».

En la visita también han estado presentes la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes; el primer teniente alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y otros miembros de la Corporación municipal.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS. La actuación forma parte del Plan General de Abastecimiento y Saneamiento, dentro del programa de abastecimientos de competencia municipal y ha sido financiada íntegramente por el Gobierno de Cantabria.

El objeto de la obra consiste en la mejora de la red de distribución de agua que da servicio a los núcleos de Tanos, Sierrapando, Cuatro Vientos y La Montaña, pertenecientes al término municipal de Torrelavega, desde los depósitos de Tanos, Cuatro Vientos y La Montaña, mediante la renovación de las tuberías actuales de fibrocemento, cuyo mal estado de conservación ocasiona averías frecuentes, así como la construcción de un nuevo depósito de hormigón armado en Cuatro Vientos de 288 m3 de capacidad, en sustitución del existente, que supondrá un aumento de la capacidad de almacenamiento de un 44%. Las nuevas tuberías son de fundición en los ramales principales, de diámetros comprendidos entre 150 y 100 milímetros, y de PVC para los ramales secundarios y desagües, con una longitud total que asciende a unos 2.800 metros.

Como actuaciones complementarias se incluyen la mejora del sistema de impulsión desde el depósito de Cuatro Vientos hasta el depósito de La Montaña mediante la sustitución de uno de los equipos de bombeo, la renovación de la canalización del telemando y la instalación de un variador de frecuencia y de un caudalímetro, así como la reparación del camino vecinal que da acceso al depósito, la renovación de las acometidas domiciliarias de Sierrapando y la colocación de hidrantes en Cuatro Vientos, La Montaña y San Blas.

«A punto de terminar» las obras de la red de abastecimiento a las zonas altas
Comentarios