28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

¿Se puede saber de qué le sirve a Cantabria su asociación con el PSOE?

La líder del PP, María José Sáenz de Buruaga durante su comparecencia hoy en el Parlamento de Cantabria. / ALERTA
La líder del PP, María José Sáenz de Buruaga durante su comparecencia hoy en el Parlamento de Cantabria. / ALERTA
¿Se puede saber de qué le sirve a Cantabria su asociación con el PSOE?
La líder del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha ofrecido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), consensuar un plan económico y unas directrices presupuestarias "con lealtad", a cambio de unas cuentas garantizadas para lo que queda de legislatura.

La presidenta del PP ha dicho al jefe del Ejecutivo que se necesita ya "un gran pacto" entre partidos y administraciones, contando con los agentes económicos y sociales.

Se trata de unas medidas estructurales, "mantenidas en el tiempo". "Sin plan de recuperación no hay presupuesto que valga", ha destacado Buruaga en su intervención en el primer Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura.

Esta mañana, en su intervención, el presidente Revilla ha llamado a los grupos parlamentarios a un "gran pacto" para aprobar unos presupuestos regionales de consenso para 2021, y les ha pedido unidad en la defensa de los reivindicaciones de la comunidad autónoma ante el Gobierno de España.

Buruaga ha recogido el guante pero con condiciones. "Hay que comprometer al Estado, no con vagas palabras, sino con una tabla Excel de inversiones con financiación y calendario", ha avisado.

Además, la presidenta del PP cántabro ha demandado un plan para la recuperación económica de Cantabria. "Tenemos que concentrar todos los recursos en activar nuestra economía productiva, en ayudar a sobrevivir a nuestro tejido empresarial y generar oportunidades para todas aquellas personas que quieren trabajar y no pueden", ha aseverado.

La líder popular ha abogado por dar confianza a empresarios, inversores y trabajadores y se ha mostrado dispuesta a consensuar un plan económico y unas directrices presupuestarias hasta 2023.

"Usted es el presidente, así que usted es el responsable de convocar, negociar y rematar y, si no lo hace, en su "'debe' quedará", ha dicho Buruaga a Revilla.

Pero también le ha advertido de que "ya no navega con viento a favor" porque "los hogares y los negocios están sufriendo" y "no se van a conformar con pases de pecho televisivos".

"Usted ya no puede culpar a nadie. Sus socios gobiernan en Cantabria y en España y la gente sabe a quién tiene que pedir cuentas", ha comentado Buruaga, antes de insistir en que "reactivar" la comunidad "es la única urgencia".

CAMBIAR EL RUMBO

Para el PP, Cantabria "tiene que cambiar el rumbo" y el responsable de hacerlo es Revilla.

Y ese cambio de rumbo es preciso, según Buruaga, porque antes de la pandemia había ya "serios problemas en Cantabria" que han determinado "el grado de vulnerabilidad de la estructura económica" regional.

La comunidad llegó al "frenazo" por la crisis sanitaria "en aguda desaceleración, con los sectores económicos en zona de peligro, las cuentas públicas desbocadas y todo sin hacer", ha indicado Buruaga.

"Cantabria ha estado desde marzo en alarma sanitaria, pero en alarma económica llevaba muchos meses", ha aseverado, antes de añadir que "la desaceleración era ya una realidad" antes de la crisis de la COVID.

La presidenta popular ha lamentado además que, pese a que ésta es la cuarta coalición del PRC y el PSOE en la región, estos partidos han sido "incapaces de sacar adelante un solo proyecto para transformar" Cantabria.

NULA INFLUENCIA EN MADRID

Buruaga ha afeado al presidente regional su "nula influencia" en el Gobierno de Pedro Sánchez y una "debilidad" que, a su juicio, "se ha agravado con la crisis del coronavirus".

"Pedro Sánchez nos ha tomado por el pito del sereno", ha ldicho la líder del PP, que ha opinado que el discurso regionalista de reivindicación ha sido "un rotundo fracaso" porque Cantabria "no pinta nada" y Sánchez no le da "ni agua".

"El Partido Regionalista dejó bien claro hace un año que el fundamento de su nueva coalición con el Partido Socialista eran los compromisos de Pedro Sánchez. No los compromisos del señor Zuloaga, sino los de Pedro Sánchez, y de ahí la firma del famoso 'papeluco', para ustedes, palabra de Dios, para nosotros, huir hacia delante y ponerse a esperar lo improbable", ha manifestado Buruaga.

La presidenta del PP se ha quejado del "incumplimiento de cabo a rabo de la agenda de inversiones comprometida con Cantabria", con infraestructuras "estancadas" o "abandonadas", y "ni AVE, ni soterramientos, ni el Desfiladero de la Hermida, ni la autovía Aguilar-Burgos, ni el tercer carril de la A-8 o de la A-67".

Además, el Estado no ha pagado a Cantabria lo que le debe, ha abundado Buruaga, que también ha criticado el reparto del fondo de 16.000 millones para paliar la COVID.

"¿Se puede saber de qué le sirve a Cantabria su asociación con el PSOE? Porque está usted durmiendo con su enemigo, señor Revilla", ha subrayado la presidenta popular, que ha preguntado además al presidente "hasta cuándo va a seguir tolerando todo".

Buruaga ha advertido de que Sánchez "no puede marcar los tiempos" y de que "Cantabria no puede ir otra vez a su rueda". "Porque si es así llegaremos tarde. Tarde, esta vez, a la recuperación económica", ha señalado.

El PP, por su parte, está dispuesto a dialogar y colaborar para abordar esa recuperación económica. "Vamos a seguir arrimando el hombro con todos aquellos empresarios, profesionales y trabajadores que con tanto esfuerzo sacan a Cantabria adelante y aportando como siempre nuestras ideas, nuestra experiencia de gestión, la moderación, el diálogo y resultados", ha concluido.

¿Se puede saber de qué le sirve a Cantabria su asociación con el PSOE?
Comentarios