29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Publicadas las plantillas orgánicas para el curso escolar 2020/21

Un total de 564 docentes funcionarios en prácticas obtendrán un destino definitivo

Un operario desinfecta un centro escolar.
Un operario desinfecta un centro escolar.
Publicadas las plantillas orgánicas para el curso escolar 2020/21

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución por la que se aprueban las plantillas orgánicas para el próximo curso, por las que 564 docentes funcionarios en prácticas obtendrán destino definitivo. En concreto, se trata de las plantillas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios de Música y Artes Escénicas y Centro de Artes Plásticas y Diseño, de Profesores de Religión en Institutos de Enseñanza Secundaria y las de puestos que no son de escolarización general para el curso 2020-2021. Según ha informado Educación, el análisis de las necesidades de personal en el sistema educativo para el próximo curso y la realización de previsiones obliga a determinar la plantilla orgánica de todos los niveles y enseñanzas en los centros docentes de la Consejería de Educación, la plantilla de profesores de religión de Secundaria, y la plantilla de efectivos de personal que no ocupan puestos de escolarización general. Por ello, la Consejería remitió el 14 de marzo al Ministerio de Educación de estas plantillas que, posteriormente, se complementarán en cada centro educativo con la asignación del cupo necesario. La aprobación de estas plantillas supone que 564 docentes funcionarios en prácticas, que superaron el último proceso selectivo de Secundaria, tengan destino definitivo en su primer año de ejercicio docente, es decir en el curso 2020-2021, y formen parte de las plantillas jurídicas de la Consejería.

Según la Consejería, esta situación otorga a Cantabria una «clara ventaja» con respecto a otras comunidades autónomas, ya que «lo habitual» es que transcurran entre cuatro y cinco años desde que un docente supera el periodo de prácticas hasta que obtiene destino definitivo. Estas plantillas se refuerzan posteriormente con la asignación de cupos, que, conjuntamente, conforman finalmente los equipos de los centros educativos. Las plantillas orgánicas constituyen las plazas fijas y estructurales en cada una de las especialidades de los centros educativos para el próximo curso 2020-2021, y mediante su aprobación se da luz verde a un trámite administrativo preceptivo que otorga seguridad jurídica a las plazas docentes en la Comunidad Autónoma, garantizando los puestos estructurales de cada centro según sus necesidades educativas y dotándolos de estabilidad jurídica.

Tras la publicación de las plantillas, la Consejería de Educación continúa avanzando en los procedimientos en materia de personal que habían quedado en suspenso con motivo de la declaración de la emergencia sanitaria y que incluirán la publicación, la próxima semana, de la resolución con las vacantes definitivas, así como la resolución del concurso de traslados y la resolución con los plazos para solicitar comisiones de servicios.

Equipos de protección. La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo ha dotado de guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos a los quince centros educativos que comunicaron la imposibilidad de adquirir alguno de esos elementos de protección, fijados en el protocolo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para iniciar el próximo lunes, 11 de mayo, el proceso de solicitud de matrícula. La Consejería ha instado a que, de cara a este periodo de matriculaciones, se priorice la vía telemática, a través de la plataforma Yedra, de modo que el registro presencial sea «algo excepcional», sólo para aquellas familias que no dispongan de los medios necesarios para hacerlo vía internet.

Para estos casos, los centros educativos permanecerán abiertos al público entre las 10.00 y las 12.30, y se ha trasladado a colegios e institutos el protocolo establecido por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que fijaba la obligatoriedad de contar con guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos.

Los equipos directivos de los centros educativos han adquirido de forma autónoma estos elementos, algo que ha generado las protestas de algunos sindicatos. Por su parte, la Consejería, en previsión de que pudiera haber algún problema puntual en su adquisición, compró 14.400 mascarillas, 50.000 guantes y más de 1.500 litros de gel hidroalcohólico.

Publicadas las plantillas orgánicas para el curso escolar 2020/21
Comentarios