11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PSOE vive un Comité Regional "tenso" con críticas políticas y de gestión

El PSOE vive un Comité Regional "tenso" con críticas políticas y de gestión
El PSOE de Cantabria ha vivido este sábado un Comité Regional "tenso" con "duras" críticas a la gestión política de la dirección y a los resultados electorales, al cobro de salarios del partido y a la duplicidad de cargos electos.

Según han destacado a Efe miembros del partido que han asistido al Comité, se han producido 28 intervenciones tanto en contra como a favor de la dirección del PSOE cántabro, un número que estas fuentes señalan como "alto" para lo que es habitual.

Entre estas intervenciones se ha criticado "bastante" que la amplia mayoría de la Ejecutiva Regional tenga dos cargos, incluso algunos tres, repartidos entre el partido y las instituciones, con lo que acumulan "mucho poder orgánico e institucional".

También ha sido objeto de crítica, según esas fuentes, que el secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, no haya dimitido como concejal y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital tras tomar posesión de su acta de diputado nacional, con lo que incumple los estatutos que establecen que "no se pueden tener dos cargos de elección directa", por lo que se le ha pedido que opte por uno de los dos.

Además, las mismas fuentes han detallado que en esta reunión se ha informado de que la secretaria de Organización, Noelia Cobo, ha tenido durante un año un sueldo bruto anual de casi 51.000 euros a cargo del partido.

Y han señalado que "no se ha sabido hasta hoy" que el secretario general, Pablo Zuloaga, cobró en tres meses algo más de 11.000 euros brutos del PSOE cántabro en el periodo entre que abandonó el cargo de delegado del Gobierno y tomó posesión como diputado regional.

En cuanto al ámbito político, esas fuentes han indicado que en las intervenciones se ha criticado "mucho" el pacto de Gobierno con el PRC en el que se ha reprochado que el partido ha perdido áreas de gestión como educación o urbanismo.

En el Comité Regional de este sábado ha sido objeto de debate también el resultado electoral de los comicios generales de noviembre, en los que el PSOE quedó en segundo lugar en Cantabria tras el PP, después de su victoria en abril, con lo que cuenta con un diputado y un senador, igual que el PRC.

Y tampoco "ha gustado mucho", según las mismas fuentes, la sustitución como candidato a diputado nacional en noviembre de Santos Clemente, que resultó elegido en abril para ese cargo, por Pedro Casares, al tiempo que se ha criticado que el PSOE haya perdido la designación del senador autonómico, que ha recaído en el regionalista José Miguel Fernández Viadero, entre otros asuntos políticos. 

El PSOE vive un Comité Regional "tenso" con críticas políticas y de gestión
Comentarios